La cineasta y artista visual Wu Tsang ha estrenado en el MACBA La gran mentira de la muerte, una instalación cinematográfica y sonora concebida como una obra site-specific para la Capella MACBA y coproducida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Hartwig Art Foundation y National Gallery of Victoria. Actualmente Tsang trabaja como residente Schauspielhaus Zurich y como directora de teatro con el colectivo Moved by the Motion.
Así, la película explora los motivos poéticos de Carmen, la ópera de Georges Bizet, y las imbricaciones del mito con el flamenco y el toreo como campos performativos. Al igual que la ópera compuesta por Georges Bizet, ambos evocan el espectáculo de la muerte e implican en él al espectador. La gran mentira de la muerte pone en diálogo la representación ritual de la muerte (real e imaginaria) y el cine, que cuenta con sus propias tradiciones mortíferas.
Diferentes subalternidades atraviesan la figura de Carmen: las relacionadas con el género, lo colonial, racial, clase o criminalidad. Todas ellas la hacen encarnar una imagen de la otredad occidental y, al mismo tiempo, uno de sus grandes estereotipos. Yendo aún más lejos, la colisión de todas estas subalternidades la hace desbordar la idea de identidad y pone en funcionamiento el destino trágico del mito.
El filme, interpretado por las performers Rocío Molina con José ‘El Oruco’, Yinka Esi Graves, Tosh Basco, y la torera Vanessa Montoya, recurre al sonido inmersivo multicanal para evocar el género de terror. Pero, a diferencia de lo que ocurre en una película de terror, a medida que el público se adentra en el mito va surgiendo ante él un punto de fuga. Al igual que el mito de Carmen propone que su libertad solo puede tener como destino lo trágico de la muerte, la cámara está preparada para capturar todo cuanto pretende filmar. Sin embargo, el gesto artístico podría enfrentarse a esta cuestión y, aunque solo sea por un instante, hacernos creer en la posibilidad de ver la imagen viva y danzando ante nuestros ojos.
Durante muchos años, Tsang ha trabajado a través de la colaboración y la performance para interrogar las violencias cinematográficas inherentes a la captura y la narración, en busca de la imagen «imposible» (la vitalidad que escapa con la imagen).
De esta manera, este proyecto se desarrolló como parte de un diálogo sostenido tanto con la plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos (Pedro G. Romero, Joaquin Vázquez y Enrique Fuenteblanca), así como con los colaboradores habituales de Tsang, Moved by the Motion, todo ello a través de una serie de viajes y residencias en Sevilla y alrededores y del desarrollo, asimismo, de una ópera representada en el teatro Schauspielhaus de Zurich.
Improvisación en el GREC Festival
El jueves, 25 de julio (19 h), en el marco del Festival GREC, e inspirándose en ‘La gran mentira de la muerte’, la bailaora Yinka Esi Graves responderá a esta instalación a través de una improvisación flamenca en directo, acompañada a la batería por Remi Graves. La actividad es gratuita con inscripción previa.