La Canonja y Valls, doble concierto en homenaje al violinista Antoni Brosa

Mañana y el domingo, Abel Tomàs estará al frente de la Orquestra Camerata XXI como concertino-director

04 diciembre 2024 18:38 | Actualizado a 04 diciembre 2024 18:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abel Tomàs, uno de los violinistas más reconocidos internacionalmente y miembro del Quartet Casals, actuará como solista y se pondrá al frente de la Orquestra Camerata XXI de Reus como concertino-director en el doble Concierto Homenaje a Antoni Brosa. Nacido en La Canonja (1894), Antoni Brosa fue uno de los mejores violinistas del siglo XX.

Los conciertos tendrán lugar mañana, 6 de diciembre (20.30 horas), en el Teatre Municipal Orfeó Canongí de La Canonja y el domingo, 8 de diciembre, a las 18 horas, en el Teatre Principal de Valls. El programa incluirá obras de Mozart, Bach, Barber y Britten. Las entradas para ambos conciertos están disponibles a través de la plataforma www.codetickets.com y de manera presencial el mismo día de las actuaciones.

Durante su infancia, Brosa demostró una aptitud para el violín excepcional. Se instaló primero en Bruselas y posteriormente en Inglaterra. En 1914 se trasladó a Londres donde en 1924 creó el Quartet Brosa (1925-1938) y fue docente en el Royal College of Music y en el Smith College de Northhampton. Colaboró con la BBC y participó en la International Society of Contemporary Music (ISCM) en 1928.

Las entradas están disponibles a través de la plataforma www.codetickets.com

Amigo de Benjamin Britten, Aaron Copland y el vallense Robert Gerhard, Brosa estrenó multitud de obras en los mejores auditorios del mundo. Estrenó la Suite para violín y piano de Benjamin Britten acompañado por el mismo compositor en Barcelona (1936). También estrenó y grabó en Nueva York el Concierto para violín (1940) del mismo compositor.

Brosa fue propietario de grandes e importantes violines que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Uno de ellos fue el violín Vesuvius construido por el mismo Giacomo Stradivari alrededor de 1727 y que ahora forma parte de la colección del Museo del Violino en la ciudad italiana de Cremona. Daniel Blanch, en la biografía publicada en la web Intèrprets Catalans Històrics, recoge las palabras que Josep Galimany, amigo del violinista, dijo sobre él: «Se entregaba de una manera total en cada interpretación».

Comentarios
Multimedia Diari