Jodie Cash (Barcelona, 1990) estaba predestinada a dedicarse a la música. Hija de músicos profesionales de rock sureño y country, conocidos por su grupo Los Bombarderos, creció escuchando a Waylon Jennings y Willie Nelson, pero de niña era muy tímida y nunca quería cantar delante de nadie. A los siete años dio el paso y se dejó llevar en fiestas familiares.
También empezó a estudiar solfeo y violín y se divertía componiendo melodías en el piano eléctrico de casa. «Con el paso del tiempo fui perdiendo la timidez y siempre cantaba Hopelessly Devoted To you de Olivia Newton John en la película Grease. Me fascinaban la canción y la película», recuerda.
Este domingo (13.00 horas) se subirá de nuevo al escenario de La Traviesa de Torredembarra convertida en una de las referentes nacionales de la música que heredó de sus progenitores. Lo hará acompañada de los Fingers, la banda con la que empezó hace una década y con la que no tocaba desde 2017.
«Nos echábamos de menos», asegura la cantante barcelonesa, ferviente fan de Johnny Cash, aunque no adoptó su apellido artístico para rendirle homenaje: «Me gustaba cómo sonaba Cash, es corto, claro y directo, y así se quedó».
Tras foguearse como vocalista en las formaciones The Old Weekend Band, The Randles y The Sparkles, en 2014 fundó Jodie Cash Fingers. Dos años y más de 200 actuaciones después publicaron el álbum, Rollin’ Swingin’, que destila rock and roll clásico y de raíces, country y hasta el surf instrumental y una ranchera.
El disco fue grabado en los estudios Forte Music de Barcelona con el productor Micky Forteza, ganador de un Grammy Latino por Orquesta Reciclando de Jarabe de Palo.
Premiada
El repertorio en La Traviesa enlazará temas de su trabajo conjunto y de Jodie Cash en su etapa en solitario, en inglés y castellano. La cantante, premiada como mejor artista nacional de música americana por la Spanish Line Dance Association en 2018 –estuvo nominada también en 2019, 2021 y 2023–, publicó el año pasado su cuarto álbum, el EP recopilatorio Before My Senses.
Jodie Cash Fingers está preparando un nuevo disco, que se titulará ‘My Senses’. La banda está compuesta por Toni Espelta, Toni del Amo, Moisés Sorolla (cofundador de Los Rebeldes) y Tüan d Bass. John Revell, que no estará en el concierto de Torredembarra, colabora en algunos temas con la armónica.