Reus celebra con orgullo el año Gabriel Ferrater (Reus, 1922-Sant Cugat del Vallès, 1972), uno de sus hijos ilustres. La conmemoración engloba una serie de actividades culturales que pretenden impulsar el legado artístico y humano del poeta, justo en el centernario de su nacimiento. De ahí que, este próximo 22 de febrero, en el Teatre Bartrina, se llevará a cabo el acto central de inauguración de esta celebración.
En ese estreno se recitarán versos y textos y se podrán ver imágenes inéditas relacionadas con Gabriel Ferrater. También tomarán parte el poeta Enric Casasses, y Barbara Kusa y Feli Gasull, que realizarán una intervención poético-musical.
La gala estará presidida por la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, y el comisario del Año Ferrater, Jordi Cornudella.
Se trata de una programación poliédrica que es el reflejo de las diversas facetas del poeta reusense, crítico de arte, traductor, lingüista y docente. «Es un año emocionante para Reus, queremos difundir a través de todas las entidades todo ese trabajo extraordinario de Gabriel Ferrater», admitió el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer. En esa línea también se mostró el concejal de cultura, Daniel Recanses, que además aseguró que «no hemos elaborado una programación solo para entendidos de la literatura. Existen talleres, caminadas y todo tipo de actos para que el público en general pueda participar sin problemas».
Entre los principales actos destacados comparecerá la segunda convocatoria del premio de Narrativa Ciutat de Reus Diré lo que em fuig, el ciclo de programación contemporánea Paradigmes, o la caminata Reus-Alcover prevista para este domingo día 20 de febrero y organizada por Reus Esport i Lliure.
Además de la gala de la inauguración oficial del Any Ferrater, impulsado por la Institución de las Letras Catalanas, se hará actividad extraordinaria en torno al poeta el próximo mes. Concretamente, el día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, certamen que incluirá la traducción de un poema de Ferrater a más de 20 lenguas del mundo.
Durante el año se han previsto más de 70 actividades entre conferencias, exposiciones, rutas, lecturas o charlas. Éstas se podrán encontrar en el espacio que las Bibliotecas municipales dedican a la efeméride y que han bautizado como Zona Gabriel Ferrater.
El alcalde Carles Pellicer finalizó la presentación en sociedad de la conmemoración con un tono optimista. «Con la implicación de las entidades ciudadanas, como hemos querido hacer siempre, este 2022 volverá a ser, sin duda, un año de homenaje que dejará huella y que nos afianza en esta línea de trabajo de reconocer la herencia que nos han dejado nuestros antepasados ilustres».
La maquinaria Ferrater se ha puesto en marcha para dignificar la huella de uno de los artistas más cruciales de la ciudad.