‘Imade’, el documental tarraconense que opta al premio Goya

El proyecto de la agencia Ayhe se ha estrenado en el prestigioso Flickers Rhode Island Film Festival de los Estados Unidos y ante la mirada de los Óscar

13 agosto 2024 16:00 | Actualizado a 14 agosto 2024 09:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El documental Imade se estrenó a nivel internacional en el reputado festival de cine estadounidense Flickers Rhode Island Film hace apenas unos días. El certamen se ha convertido en clasificatorio directo para los Premios Goya y para los Premios Óscar. De este modo, el cortometraje comienza su carrera por las nominaciones a los galardones de las academias de cine de ambos países.

Imade, una obra con versión original LSC (Lengua de Signos Catalana), acerca serenamente la vida de Imade Ouchguenou (Er Rachidia, Marruecos) al público. Se trata de un chico sordo, que brilla por su atractivo moral, y que supera las horas de aislamiento a través de la comunicación y el amor intrafamiliar para reencontrarse con los suyos después de 5 años sin tener contacto.

«Creo que lo que más me unió a Imade fue acompañarle para reencontrarse con su familia», explica el director de la obra, Ignacio Acconcia. «Imade representa para mí el sentimiento de añoranza de mis padres como inmigrantes argentinos. Esto es lo que más me conecta profundamente con él y es donde la película tiene más sentido para mí», confiesa el mismo Acconcia.

Imade se convierte en el nuevo cortometraje documental del director, ganador de una Mención Especial del Jurado en la Seminci por El Niño de Fuego (2021), película que ganó el Premio Docs & Teens del Docs Barcelona y fue nominado Mejor Película Documental en los Premios Gaudí 2022.

Imade también estrena cartel oficial, obra de la diseñadora Judit Musachs. Con este estreno, el equipo del documental espera con ilusión poder cautivar tanto al público como la crítica, reafirmando el talento y la sensibilidad del director y compartiendo la emotiva realidad de Imade.

El proceso de grabación de la pieza se alargó hasta dos años y algunas de sus escenas se registraron en Tarragona, en postales como la Platja Llarga o el Centre Comercial Les Gavarres. El director Ignacio Acconcia, que desde hace cuatro años reside en territorio tarraconense ha trabajado codo a codo con el productor David Aymerich, también natural de la ciudad. Su obra ha llamado la atención del público.

Comentarios
Multimedia Diari