‘Gwyneth’, de Daniel Lorente y Carolina Gilbert: Qué aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales...

La obra ganadora del Premio Ala Delta 2024 es ideal para leer en estos días de Navidad y recordar la verdadera esencia de la época

20 diciembre 2024 17:18 | Actualizado a 21 diciembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pequeña Gwyneth llega a casa de Marley y Margareth con dos años. Aparece en el orfanato metida en una caja de regalo junto a un extraño collar con su nombre, y se queda con el matrimonio para completar la bonita familia. Los años van pasando, y tras dejarles Margareth demasiado pronto, Marley no acaba de superar la aflicción. Mientras tanto, Gwyneth crece como una niña de lo más especial, empezando por el hecho de que casi no crece en estatura, y que se comunica mejor con los animales que con los compañeros de su colegio, quienes se burlan de ella cada vez que tienen ocasión. Cuando una Navidad la profesora Miss Bertha les propone escribir una carta a Papa Noel, Gwyneth no quiere porque afirma que ese ser nunca le ha regalado nada. Sin embargo, Marley quiere que su hija por fin viva una Navidad feliz , y se propone acabar con esa contrariedad. ¿Cómo? Pues investigando el motivo por el cual Papa Noel no le trae regalos a Gwyneth, claro. Por eso, acompañado de la propia Gwyneth, de su hermana Holly y de su compañero Nanook, llevará a cabo un viaje físico, sí, pero también interior, porque a partir de él recordará algunos valores que había olvidado tras perder a Margareth. Sus pesquisas le llevarán al pueblo tlingit (los nativos de Alaska) y sus leyendas, pero también a uno mucho más mágico, a Ningunaparte. A él viajará en un tren volador gracias a una llave especial, y lo que descubrirá allí, cambiará la vida de todos para siempre.

Daniel Lorente y Carolina Gilbert narran con sencillez esta mágica historia idónea para leer en estos días próximos a la Navidad. La aventura que vive Gwyneth junto a su familia les lleva hasta Ningunaparte, un lugar de ensueño para cualquier amante de esta época del año. Piensa en todos esos elementos que adorarías encontrar en un sitio así, ¿los tienes? ¡Seguro que allí los encuentras! «Las casas de piedra y de fachadas blancas, con los tejados y jardines blancos por la nieve, estaban decoradas de muérdago nevado, lazos colorados y árboles cargados de bolas de Navidad. En cada puerta había una corona con flores de pascua, rodajas de naranja seca y ramilletes de canela». Como ves, la fantasía que envuelve a los habitantes y las calles de Ningunaparte (perfectamente coordinado para construir los juguetes y regalos que Papá Noel luego se encarga de distribuir) alcanza hasta los detalles más pequeños. Me pirra el personaje del Archivista, con las pilas de libros llenos de nombres que solo él sabe encontrar: uno con todos los niños del mundo, otro con los elfos... porque sí, los habitantes de Ningunaparte son elfos, pero conviven y se comunican con los animales sin barreras, en un lenguaje universal que les permite vivir unidos y en armonía. Solo a los humanos temen, y por eso se ocultan tras un reflejo trampa de los que llegan sin permiso. Como ves, imaginación al poder.

$!‘Gwyneth’, de Daniel Lorente y Carolina Gilbert: Qué aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales...

Título: Gwyneth
Autores: Daniel Lorente y Carolina Gilbert
Ilustrador: Sebastià Serra
Editorial: Edelvives
Precio: 11.90 €
Edad: A partir de 10 o 12 años



Las bellas y dulces ilustraciones de Sebastià Serra plasman con delicadeza esa imaginería a todo color, inundando de tonos fríos como la nieve algunos momentos, y de tonos cálidos como la chimenea cuya leña infinita no acaba nunca, otros. Cada cosa, cuando toca. Las orejeras rosas de Gwyneth son súper vistosas, y tiene su razón de ser, para que te fijes en cómo las lleva. ¡No te cuento más!

Me quedo con en esa búsqueda de respuestas, que es también una búsqueda de pertenencia, de hallar ese lugar, en el que la protagonista pueda sentirse parte, sin dejar de ser la niña especial que es. Porque «Lo diferente siempre es especial», a pesar de los obstáculos y de las personas que pueden ponerlo difícil. Muchos lectores de a partir de 10 o 12 años quizá se sientan identificados con esta aventura que Gwyneth emprende con tal de averiguar cuál es realmente su esencia. ¡Y más si es en plena Navidad!

Ana Punset es escritora.

Comentarios
Multimedia Diari