‘Guía para lesbianas en un colegio católico’, de Sonora Reyes: No hay nada más valiente que ser fiel a uno mismo

La obra fue finalista del prestigioso National Book Award

10 enero 2025 20:39 | Actualizado a 11 enero 2025 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A sus dieciséis años, Yamilet Flores quiere que la conozcan por su impecable raya del ojo y no por ser una de las únicas mexicanas en su nuevo instituto, que está lleno de estudiantes muy blancos y muy ricos, y que también es muy católico. Pero al menos allí nadie sabe que es lesbiana, y Yami quiere que siga siendo así.

En su anterior instituto, su exmejor amiga Bianca había revelado a otras personas la orientación sexual de Yami sin su consentimiento. Una exmejor amiga por quien, además, estaba colada. Por eso, ahora que se ha transferido al colegio católico Slayton, Yami tiene claras sus prioridades: mantener a su hermano Cesar lejos de los problemas, enorgullecer a su madre y, lo más importante, no enamorarse. Aunque la realidad es que nada de eso se le ha dado nunca demasiado bien...

Para lograrlo, tendrá que luchar contra sus instintos y empezar a comportarse como las chicas heterosexuales que hay en su instituto. La cuestión es que es difícil fingir ser heterosexual cuando Bo, la única chica abiertamente queer en la escuela, es tan irritantemente perfecta. E inteligente. Y llena de talento. Y, bueno..., tan atractiva. Sea como sea, Yami no volverá a cometer el mismo error. Si su madre descubriera la verdad, tendría que hacer frente a problemas mayores que el rechazo.

$!‘Guía para lesbianas en un colegio católico’, de Sonora Reyes: No hay nada más valiente que ser fiel a uno mismo

Título castellano: Guía para lesbianas en un colegio católico
Título catalán: Guia per a lesbianes a l’escola catòlica
Autoría:
Sonora Reyes
Editorial castellana: Nube de tinta
Editorial catalana: Indòmita
Traducción castellana: Alicia Astorza Ligero
Traducción catalana: Maria Rosich
Páginas: 352
Edad recomendada: A partir de 14 años





Tal y como explica Sonora Reyes en una nota al comienzo de la novela, Guía para lesbianas en un colegio católico está inspirada en su propia experiencia como persona queer mexicana estadounidense de primera generación en un instituto católico predominantemente blanco. Y es, sobre todo, «una historia de amor en el sentido más puro del término. Amor platónico. Amor familiar. Y sí, amor romántico. Pero sobre todo, una autoestima radical. Este libro es una carta de amor a cualquier criatura (¡o adulto!) queer que haya sentido alguna vez la necesidad de esconderse, o que haya sentido que no estaba a la altura».

Guía para lesbianas en un colegio católico es a ratos divertida, a ratos emotiva, pero de principio a fin vulnerable y mordazmente honesta. Y, más allá de la trama romántica, esta es también una historia sobre la identidad, la familia, la aceptación y la valentía. Sobre el apoyo que a veces encontramos en los lugares más inesperados, y una celebración de la diversidad en todas sus formas.

Yami se muestra orgullosa de su herencia mexicana. Sin embargo, este orgullo contrasta con las realidades de un entorno en el que el racismo y el clasismo son evidentes y forman parte del día a día. Y, por supuesto, también la homofobia, un elemento presente tanto en el ambiente escolar como el familiar de la joven.

De hecho, durante la lectura no podía evitar pensar que, con estos ingredientes, esta podría haber sido fácilmente una historia mucho más intensa, más trágica, más dura. El hecho de que, en su lugar, Sonora Reyes haya decidido escribir una obra cálida, optimista e incluso reparadora es toda una declaración de intenciones. La comunidad LGBTIQ+ y las personas racializadas también merecen sus finales felices. También merecen obras de ficción esperanzadoras como esta.

En definitiva, Guía para lesbianas en un colegio católico celebra la importancia de abrazar tanto nuestra orientación sexual como nuestro bagaje cultural, y combina humor, ternura y reflexión para transmitir un mensaje fundamental: no hay nada más valiente que ser fiel a uno mismo.

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil.

Comentarios
Multimedia Diari