Falsterbo se despide de los escenarios

Este domingo el grupo ofrecerá una última función en tierras tarraconenses

22 julio 2022 09:38 | Actualizado a 22 julio 2022 09:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de 54 años en los escenarios, el grupo Falsterbo se retira. Este domingo ofrecerá una última función en Tarragona, en la Torre de l’Espanyol. Se despedirán de la gente de Catalunya con actuaciones en los lugares más emblemáticos de la Comunidad: Barcelona, Reus, Manresa, Lleida, Olot, Igualada... La gira terminará el 12 de febrero de 2023 en el Palau de la Música Catalana.

El espectáculo consistirá en cantar las canciones más conocidas de su repertorio, incluidas las de su último trabajo. Se escucharán temas como L’estranya joguina, Quan el sol es pon, El dia que el vaixell vindrà o la que les hizo más conocidos y da nombre al disco y a la gira, Paf, el Drac Màgic.

Para aquellos que no conozcan la trayectoria del grupo, éste se inició en el año 1967, cuando Joan Boix y Eduard Estivill eran compañeros y cantaban canciones traducidas del folk americano, como Noia Negra, acompañados de dos guitarras. Un año más tarde, se unió al conjunto Amadeu Bernadet y los tres juntos formaron Falsterbo 3. El nombre hacía referencia al pueblo de la amada de Joan, una localidad histórica situada al suroeste de Suecia.

En mayo de 1968 actuaron en el Festival Folk del Parc de la Ciutadella, este fue el primer macrofestival celebrado en Catalunya, con 9.000 personas y siete horas de música en directo. Ese mismo junio sacaron su primer disco EP, con canciones como: Tota la tristor, El cucut, Deixa la por y Por a mar abaixo vai.

En noviembre, lograron su primer gran éxito con la canción Ai adéu, cara bonica, editada en su segundo EP, con la cual llegaron al primer puesto en ventas de discos en catalán. A finales de año, Montse Domènech se incorporó a la agrupación musical.

Salió su primer LP en mayo de 1971, denominado Folk, con la canción más icónica de la banda: Paf, el Drac Màgic. En el año 1973 hicieron su segundo LP, llamado Sons, y en 1975 grabaron el tercero conocido como Ja no tinc altra sortida, con las canciones Camí Ral o Ensenya els fills. Además, actuaron en la quinta edición de Les Sis Hores de Cançó a Canet de Mar, delante de más de 40.000 personas.

En junio de 1982, registraron un LP denominado Rastres y el año 1984 editaron uno nuevo, Amics i records. En abril de 1986, sacaron otro que llamaron A cada instant. Siguieron con las actuaciones hasta que más de diez años después se incorporó al grupo Isidor Marí y para esta nueva etapa, de Falsterbo 3 se pasaron a llamar Falsterbo Marí. Además, también ficharon con la discográfica Virgin para impulsar su carrera.

En el 2000, editaron un CD que se llamó Salta un ocell. Este disco tiene un interés especial por su valor pedagógico y contó con un gran éxito de ventas. En el año 2002, gracias a su anterior triunfo, prepararon el que sería su disco más brillante de esta época Cor de Crom y el que ha sido el disco más vendido de la historia de Falsterbo. Hasta 2013, graban CDs con gran repercusión y, ese año, se incorpora a la banda Jordi Marquillas, músico polifacético que toca el violín, la mandolina, la guitarra, el piano, el bajo y también canta. Se integra perfectamente en el grupo y completa la formación junto a Estivill, Domènech e Isidor Marí.

Punto y final

En 2021 tomaron la decisión de poner punto y final a su carrera musical-cultural, que ha conocido a cuatro generaciones, y acabar su tour, llamado Adeu PAF, el año que viene en Barcelona. El hilo conductor de este último proyecto no podía ser otro que la canción que les ha acompañado desde sus inicios: Paf, el drac màgic.

Eduard Estivill, fundador de Falsterbo y médico del sueño, dedica unas últimas palabras al dragón mágico de su canción: «Amigo Paf, hasta aquí hemos llegado. El viaje ha sido maravilloso y seguro que siempre tendrás un niño que quiera jugar contigo. Nosotros lo hemos hecho y te hemos querido. Espero que lo hayas pasado bien, como toda la gente que te ha conocido y ha compartido alguna lágrima junto a ti. Como yo ahora. Muchísimas gracias».

Comentarios
Multimedia Diari