La reapertura de la catedral de Notre Dame esta tarde ha generado una gran expectación entre turistas y habitantes en el centro de París durante este sábado de fin de semana prenavideño.
Miles de personas han paseado por la mañana y a primera hora de la tarde por las orillas del Sena, bordeando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, mientras tomaban fotografías del monumento o eran entrevistados por televisiones de todo el mundo.
Gloria Rodríguez, una granadina que está en París de fin de semana ha señalado a EFE que sí sabían que la reapertura era hoy. «Me gusta mucho estar en el momento, algo único que se vive en la vida». Creía, en cualquier caso, que podrían visitar el templo.
«Pensábamos que íbamos a poder entrar pero no va a poder ser. Volveremos», ha dicho con confianza.
La reapertura de hoy consistirá en un oficio religioso al que asistirán invitados especiales y una cuarentena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, o el príncipe de Gales.
Mañana domingo habrá dos misas, una gran eucaristía de consagración del templo por la mañana y por la tarde otra con fieles de las parroquias y asociaciones católicas de París.
Y un acontecimiento popular previsto para esta noche, un concierto con grandes estrellas de la música clásica y moderna, finalmente se grabó ayer y se emitirá en diferido debido a las previsiones de muy mal tiempo para las primeras horas de esta noche en París debido al temporal Darraigh, con previsiones de lluvia abundante y fuertes vientos.
Rodríguez ha contado que está en París en «una escapada romántica» con su marido, Víctor García, quien se ha mostrado «muy contento de coincidir con este evento».
Y eso a pesar de que habían hecho coincidir su viaje a París con el puente festivo en España para poder visitar Notre Dame. En la práctica se han encontrado con que no pueden, de forma que, como ha indicado, «tenemos la excusa para volver otra vez».
Otro turista español que también observaba Notre Dame desde las callejuelas históricas de la margen izquierda del Sena era Luis Sarría, que ha venido durante este puente a París para visitar a su hijo, que trabaja en la capital francesa.
Sarría ha considerado que la reapertura de la catedral es «un gran momento», aunque «sobre todo para los franceses, que la tienen como un icono de su historia y su cultura».
Su hijo José ha reconocido que se había despistado y pensaba que la reapertura era el fin de semana próximo, por lo que se han encontrado con la sorpresa de llegar al centro y ver el perímetro de seguridad que impide la entrada a la isla de la Cité, donde está la catedral.
Para él, Notre Dame es «el gran monumento francés, el gran símbolo», aunque apunta que «nadie la conocía» hasta que Victor Hugo la rescató con su famosa novela ‘Nuestra Señora de París’, que en 1831 creó la leyenda en torno al templo gracias a personajes como Quasimodo o Esmeralda.