CaixaForum Tarragona abre sus puertas a una exposición singular, una invitación a explorar la realidad dentro y fuera de los espejos.
A través de un acceso espectacular, la exposición invita al visitante a atravesar, literalmente, un espejo. A partir de ese momento se inicia el recorrido expositivo conociendo primero estos objetos desde su vertiente más accesible: los espejos planos, curvados, caleidoscópicos... para descubrir con ellos aspectos matemáticos y empezar a preguntarnos sobre aquello que reflejan.
Después de eso, y a través de un caleidoscopio construido a escala humana, pasamos a la otra cara del espejo donde la luz se convierte en protagonista.
“Espejos” persigue, mediante la manipulación de estas superficies pulidas donde la luz se refleja, unir física y matemáticas y motivar a los visitantes a descubrir sus leyes.
Para ello se ha contado con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), dedicado al estudio de las partículas que conforman la luz: los fotones.
Con la ciencia como base conceptual, la muestra suscita preguntas que pueden parecer insólitas. ¿Es la realidad lo que refleja un espejo?, ¿dónde está la realidad: dentro o fuera del espejo?, y si podemos verlo, ¿eso lo hace más real? Con este planteamiento de realidades confrontadas, “Espejos” nos incita a repensar el mundo y a descubrir algunos de los secretos que nos rodean.
Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar de lunes a viernes en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y de tarde (de 17 a 20 horas) y también los fines de semana. El horario del sábado es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; y el del domingo y días festivos de 11 a 14 horas.
También puedes consultar en la web los horarios de las visitas comentadas y visitas familiares, junto con las actividades programadas alrededor de la exposición.