Novedades de cómic para el otoño

Desde la exploración liminal de la noche como umbral del sueño hasta la relectura de poemas medievales como el Roman de Renart, el otoño llega, como la famosa línea de la vida de Corto Maltés, como un pródigo camino de aventuras a explorar entre viñetas de sombra, acción, ensayo e introspección.

28 septiembre 2024 18:18 | Actualizado a 29 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“Todos los modelos son erróneos, pero algunos son útiles ¿Vale esto para la humanidad?” Guiado por el aforismo del estadístico británico George Edward Pelham Box, el viaje hacia la conciencia post-humana de Deep Me (Salamandra Graphic) obra extraordinaria en la que Marc-Antoine Mathieu explora los modos de pensar la conciencia, la imaginación y la autopoiesis desde el cómic, podría ser el viático desde el que adentrarse en las novedades editoriales de cómic y libro ilustrado para este otoño. De igual modo que Mathieu sondea las potencialidades del fondo negro y la viñeta ciega, Laura Pérez Granel construye una magistral sinfonía de himnos a la noche en Nocturnos (Astiberri). Con trazo preciso y una insólita capacidad para recrear el potencial mitopoético de los umbrales hacia otras realidades, hace de cada viñeta un lugar de extrañamiento hipnótico. Nocturnos constituye una obra maestra de lo que Ósip Mandelstam denominó convertibilidad o mutabilidad de las formas y la palabra al referirse a la obra de Dante.

$!Novedades de cómic para el otoño

Así como los endecasílabos de Dante tienen el ritmo del caminar, las viñetas de Laura Pérez serpentean con el arrullo lento de las potencias de la oscuridad, el sueño, y el sutil encadenamiento de las visiones hipnagógicas. En la parte de noche de este otoño, otra de las novedades capaz de convertirnos en un auténtico “pulso herido que ronda las cosas del otro lado”, como escribía Lorca —también presente entre las novedades gracias a La huella de Lorca (Norma Editorial), de Carlos Hernández y El Torres— es la adaptación de los relatos de Mariana Enríquez Las cosas que perdimos en el fuego (Salamandra) realizada con mano maestra por Lucas Nine, cuyo trazo expresionista y feroz, heredero de autores como Bill Sienkewicz y Enrique Breccia, nos recuerda hasta qué punto la prosa exquisita de Enríquez es también deudora de los infinitos cauces del gótico rioplatense que creó la plástica alucinada de Alberto Breccia. El majestuoso volumen de la edición integral de Blast (Norma), de Manu Larcenet, o el infatigable proyecto de edición de las historias publicadas en las revistas Creepy y Eerie (Planeta Cómic) pueden ser el golpe de gracias hacia el territorio de la locura o la manera de conjurar, como propone el trazo exquisito de María Hesse en El miedo (Lumen), todos los miedos.

$!Novedades de cómic para el otoño

Y como es difícil adentrarse en la oscuridad de las horas vespertinas sin el complot geopolítico como motor de una guerra fría que nunca ha quedado atrás, los dos volúmenes de la espléndida reedición de las aventuras de Blake y Mortimer (Norma), con textos introductorios de Álvaro Pons y Jorge García constituyen el mejor acompañamiento operístico para las tardes de otoño, quizá antes de recuperar la crudeza poética del trazo y el realismo de las aventuras de un clásico como Frank Cappa, de Manfred Sommer (Cartem) o de consagrarse a la pluralidad de mundos distópicos y alucinados de Liam Cobb, deudor de Schrawen, en los relatos reunidos en Lo que les espera (Libros Walden).

Del lado de los sueños diurnos, las posibilidades se multiplican, desde el preclaro acercamiento de Óscar Arce, Esteve Soler y Fermín Solís a la preparación y el rodaje de Belle de Jour en Buñuel y los sueños del deseo (Reservoir Books), hasta la fantasía épica de resonancias moebianas de Step by Bloody Step (Planeta comics), de Spurrier, Bergara y Lopes pasando por la aventura pura, en la esperadísima nueva entrega de Corto Maltés La línea de la vida (Norma), de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, ambientada en el México de la Revolución Cristera y poco después a la historia que da cuerpo al (Norma), de Hugo Pratt. El entrevero entre realidad y fabulación es también el motor de las Cartas a Vincent (Libros del Zorro Rojo), donde Julio César Pérez, con trazo exquisito, da respuesta ficticia a las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo, con ecos gráficos múltiples, de Saul Steinberg a las imágenes cinematográficas de Carl Theodor Dreyer. Y en Samuel & Beckett (Salamandra) Jorge Carrión y Javier Olivares retoman su fértil e innovadora exploración del cómic-ensayo para adentrarnos en los mundos del escritor.

$!Novedades de cómic para el otoño

Pero no todo son sueños e indagaciones entre la escritura y la vida, sino que la oferta editorial de otoño también trae bellísimas exploraciones ecológicas como La vida secreta de los árboles (Lunwerg), de Wohlleben, Bernard y Fiao, o El oasis (Errata Naturae), de Simon Hureau, reescrituras en clave de género del génesis bíblico como Dios es una mujer (Libros del Zorro Rojo), de Liana Finck, revisitaciones del Hollywood clásico como Ava (Astiberri), de Ana Miralles y Emilio Ruiz, clásicos del manga alternativo como Una mujer de espaldas (Reservoir), de Yamada Murasaki o descubrimientos como el del universo de Concha Méndez, una de las silenciadas autoras de la Generación del 27, en Vanguardia es una mujer (Norma-Edelvives), de Clara de Frutos y con prólogo de Tánia Balló, autora de Las sin sombrero (Espasa).

$!Novedades de cómic para el otoño

Además, editoriales como Fulgencio Pimentel, siempre en la vanguardia, publican la versión que Joann Sfar ha hecho del poema clásico El cantar de Renardo, Café Romántica, lo nuevo de Simon Hanselmann, Mi diario de Nueva York, de Julie Doucet y Bola ocho, de Daniel Clowes, mientras La Cúpula edita la exquisita Sábanas, de Brenna Thummler y reedita en cuidados volúmenes Las 7 de vidas del gato Fritz, de Robert Crumb, y Taxista, de Martí. Por último, resulta imprescindible el clásico inédito en España Bringing up father, de George McManus (Diabolo), con la traducción siempre primorosa de Kiko Sáez de Adana.

$!Novedades de cómic para el otoño
Comentarios
Multimedia Diari