Alan Salvadó reseña ‘La luz del norte’, de Hideo Yokoyama

Tras el éxito de “Seis Cuatro”, se publica la última novela de Hideo Yokoyama, un relato trepidante que sitúa la arquitectura en el centro del misterio a resolver

22 abril 2024 21:11 | Actualizado a 23 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“La luz del norte” es una novela sobre la belleza arquitectónica, sobre la posibilidad de empezar de nuevo con una segunda oportunidad, y sobre el legado que dejamos al final de nuestras vidas. ¿Dónde se sitúa, pues, la intriga que catapulta la narración hacia adelante de forma frenética y adictiva? La maestría y el estilo de Hideo Yokoyama son tales que las clásicas premisas temáticas del género noir están ausentes en la práctica totalidad de la historia. El punto de partida no es ningún crimen y tampoco hay un equipo de policías ni un solitario detective que lo investiguen.

$!La luz del norteAutor: Hideo YokoyamaEditorial: SalamandraPrecio: 21,85€

Todo empieza más bien como una intuición surgida del hecho que el protagonista, Minoru Aose, un arquitecto que sobrevive a la crisis económica y sobrelleva la compleja separación de su mujer a base de alcohol, queda herido en su orgullo cuando descubre que los clientes que le encargaron el diseño de una casa parece que ya no viven en ella o incluso que nunca llegaron a hacerlo. No se trata de una casa cualquiera sino de su proyecto más personal y ambicioso en el que tuvo la oportunidad de verter su talento y creatividad para concebir un hogar como “el que le gustaría vivir”. Por este motivo, decide tirar del hilo y tratar de encontrar el paradero de quien le hizo este encargo que tan buena reputación le generó en el gremio. La búsqueda de estos supuestos desaparecidos, planificada con rigor matemático a partir del desmenuzamiento de cualquier mínimo detalle, sirve a Yokoyama para profundizar en la herida interna de Aose e ir desplegando poco a poco sus emociones respecto su ex-mujer y su hija. La investigación que llevará a cabo por su cuenta, pues, es una forma de autoconocimiento y, especialmente, una vía para tratar de construir simbólicamente su propio hogar. El pensamiento del protagonista, resumiendo, recopilando, ordenando los hechos se contrapone a toda una reflexión alrededor del arte de dar sentido a los espacios. De hecho, el relato tiene un vuelco interesante cuando la figura real del arquitecto expresionista alemán, Bruno Taut, adquiere un interesante protagonismo. Taut vivió poco tiempo en Japón pero fue el suficiente para dejar huella en la cultura nipona. Los escritos y obras de Taut no solo prolongarán las reflexiones alrededor de la arquitectura sino que de forma inesperada tendrán una gran relevancia para la resolución de un misterio más personal de lo que se podía imaginar en un inicio.

Como ya ocurría en “Seis Cuatro”, el protagonista está rodeado de un equipo de gente –la pequeña plantilla de la empresa en la que trabaja– que tendrá un papel destacado en la resolución del caso, convirtiendo el grupo y las relaciones entre ellos, en otro de los ejes de la novela y un rasgo habitual en los thrillers de Hideo Yokoyama. Finalmente, otro rasgo relevante y que también pauta la historia de “La luz del norte” es la maraña burocrática a la que debe hacer frente Aose para salir indemne de las acusaciones de corrupción hacia su empresa. La codicia de los periodistas para obtener una exclusiva o los engranajes jerárquicos para la concesión de una obra son otros de los contratiempos a los que hacer frente para poner luz –del norte– al enigma.

La luz del norte

Autor: Hideo Yokoyama

Editorial: Salamandra

Precio: 21,85€

Comentarios
Multimedia Diari