Este viernes llegará a El Vendrell uno de los festivales de música más esperados del territorio, el tradicional Festival Internacional de Música Pau Casals.
Este año, celebrando la 43.ª edición, el Festival tendrá lugar del 12 al 20 de julio y, bajo el título Sentir los músicos románticos, contará un año más con artistas internacionales y nacionales que interpretarán una amplia variedad de programas de música de cámara centrados en el romanticismo.
La artista y música Marina Durany se incorpora a este gran acontecimiento, a través de la creación de la imagen del Festival, para que sea una vivencia única, creando una atmósfera que sumergirá El Vendrell en el sentir de los músicos románticos.
El Ayuntamiento de El Vendrell y el Auditorio Pau Casals, con la colaboración de la Fundación Pau Casals y de la Asociación Amigos del Órgano del Vendrell, han programado un total de siete conciertos, entre ellos, cinco grandes conciertos en el Auditorio de San Salvador y dos en el centro de El Vendrell, representando el vínculo de la vida de Pau Casals con el municipio del Baix Penedès.
El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 12 de julio, a las 20 h en el Auditorio Pau Casals. Este año irá a cargo del dúo formado por la violonchelista Anne Gastinel y la pianista Claire Désert.
El 13 de julio se contará con el barítono Benjamin Appl que, acompañado de Jorge Viladoms al piano, ha imaginado un programa especialmente dedicado a Pau Casals y Victòria de Àngels. Hay que remarcar también la presencia de dos violinistas excepcionales: Carolin Widmann que, en su concierto del 19 de julio, interpretará sonatas de Schumann, Brahms y Fauré, con el acompañamiento al piano de Gabriele Carcano, y Antje Weithaas, que junto con Jonathan Brown, Erica Wise y los Solistas de la Orquesta del Festival Pau Casals, serán los intérpretes del concierto Oda a la juventud del 18 de julio. Además, Weithaas y los Solistas de la Orquesta del Festival Pau Casals ofrecerán también el concierto La cara brillante del Romanticismo el último día del festival.
El 16 de julio a las 20 h El Festival abre las puertas. El Auditorio Pau Casals y el Museo Pau Casals abrirán sus puertas de 18.30 h a 20.30 h. La finalidad es acercar el Festival y el Maestro a la ciudadanía; podremos sumergirnos en el universo Casals y el leitmotiv de esta edición. A continuación, a las 21 h, la música saldrá a la plaza Bach, presidida por la escultura de Subirachs, donde podremos disfrutar de la proyección de archivos de vídeo de Pau Casals interpretando y dirigiendo: Pau Casals en imágenes.
También hay que destacar dos conciertos en dos puntos muy especiales de El Vendrell. El 15 de julio, la Iglesia Parroquial acogerá Bach majestuoso y el 17 de julio la Plaza Nueva será el escenario del concierto Música en el corazón del Vendrell, interpretado por los Solistas y la Orquesta de Cámara del Festival Pau Casals.