Los compositores Shostakovich, Tchaikovsky y Bach inspiran el programa En memòria de la bellesa, una reflexión sobre el arte de crear y destruir a cargo del Quartet Gerhard. De esta manera, la formación, con base en Tarragona, continuará mañana, a las 20 horas, con el ciclo de conciertos de verano en los Serveis Territorials de Cultura. La entrada es gratuita, pero es necesaria su solicitud previa a través del correo sttarragona.cultura@gencat.cat.
A través del concierto, Lluís Castán (violín), Judit Bardolet (violín), Miquel Jordà (viola) y Jesús Miralles (violonchelo) reflexionarán sobre qué papel juega el arte dentro de la mirada del ser humano. «El programa es un llamamiento a la memoria, al recuerdo, como un catalizador de aquello que el ser humano anhela. Las armonías y contrapunto de Bach, pilares de la música a cuatro voces; el llanto infinito de Shostakovich, a través de una de sus obras más emblemáticas y, finalmente, un canto a la esperanza con el colosal y luminoso cuarteto de Tchaikovsky, obra de una gran expresividad en la que el cuarteto destaca la sonoridad y personalidad», explican desde la formación.
Reconocido como uno de los cuartetos con mayor proyección en el ámbito europeo, el Quartet Gerhard destaca por su sensibilidad sonora y su profundo respeto por la música como uno de los mayores valores humanos. Como cuarteto, sus principales influencias han sido en Basilea (Rainer Schmidt), Berlín (Eberhard Feltz) y Hannover (Oliver Wille) donde obtuvieron la primera Matrícula de Honor en música de cámara de toda la historia de la Hochschule.
También han formado parte del programa del Instituto de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Günter Picher, becados por la escuela.
Ganadores de varios premios nacionales e internacionales, el Quartet Gerhard ha participado en importantes escenarios internacionales como la String Quartet Biennale Amsterdam 2020 y Muzenforum a Bloemendaal (Holanda), temporada de música de cámara Stadt-Casino de Basilea (Suiza), el festival de cuartetos de cuerda de Burdeos y el Festival Radio France Montpellier (Francia), Elbphilharmonie Hamburg (Alemania) y temporada Musikamera en La Fenice de Venecia (Italia), entre otros.
También han sido invitados a festivales de verano de prestigio como la Schubertiada de Vilabertran, Festival Pau Casals de El Vendrell, Porta Ferrada, Aix-enProvence y Verbier.