Este sábado ha tenido lugar en la Llotja de Mar de Barcelona la rueda de prensa previa a la concesión del Premio Planeta 2023, que se fallará mañana. Durante el encuentro con los periodistas, Carlos Crehueras desglosó con la consabida autocomplacencia los exitosos datos de rigor.
La participación este año ha aumentado hasta las 1.129 obras, seis de ellas procedentes de Tarragona. Entre los temas más interesantes de su intervención destacó la irrupción de la inteligencia artificial como fraude literario.
En este sentido, el presidente de Planeta se mostró tajante en su apoyo a los autores y aseguró contar con la tecnología apropiada para desenmascarar a los falsarios tecnológicos. También se anunció la incorporación de la editorial Bromera al grupo y, preguntado por la cultura de la cancelación, Carmen Posadas alertó del problema de la autocensura y de la deriva radical y excluyente de determinadas tesis feministas.
De los 10 autores finalistas, 5 lo hacen a cara descubierta, destacando entre ellos la reputada chinóloga Pilar González España, que novela la vida de la poeta del siglo XII Li Qingzhao. Por su parte, Lorenzo Fernández narra un thriller histórico donde un joven periodista hereda un valioso manuscrito barroco en Llerena que le llevará a descubrir el lugar donde la secta herética de los «dexados» escondió algunos libros para salvarlos de la Inquisición.
Por su parte, Torres Alborch cuenta la historia de un detective a quien su jubilación no le bastará para deshacerse de su pasado, mientras que Clara Isabel Aguilar cuenta la dramática historia de los pasajeros de una patera. Por último, Elizabeth Gothelf narra la vida de tres generaciones de mujeres argentinas.
Estos 5, claro, no ganarán el Planeta mañana. Pero sí lo hará alguno de los otros 5 que firman con seudónimo: la historia de un asesino en serie con perversiones sexuales; o la novela histórica sobre Alejandro Magno; o el relato de la hija de una célebre sandinista que, tras la muerte de su madre, acude a Madrid para ocuparse de su legado coincidiendo con el confinamiento por la pandemia, lo que le dará tiempo para ordenar la casa y descubrir un baúl donde descubre inesperados secretos; o la saga de una familia gallega, con especial protagonismo para las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras; o, finalmente, la biografía novelada del científico Nikolái Ivánovich Vavílov, botánico genetista ruso que vivió durante la época de Stalin.
El jurado lo integrarán José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. La cuantía del premio es, desde hace ya dos años, de un millón de euros.