El hombre más guapo del mundo

Cine. Fallece a los 88 años la gran estrella del cine francés, Alain Delon. Actor fundamental de su época que jamás quiso ir a Hollywood.

18 agosto 2024 18:44 | Actualizado a 19 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un titular controvertido. Pero Alain Delon era el guapo legendario del cine francés. Falleció ayer a los 88 años. Fue un actor que mostró registros muy variados bajo las órdenes de grandes directores como Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, Melville o René Clement.

Fue el protagonista de míticas películas como Rocco y sus hermanos, A pleno sol, ¿Arde París?, Círculo rojo, El tulipán negro, El eclipse, El gatopardo o Borsalino. Junto a Jean Paul Belmondo hizo triunfar el cine francés de forma internacional.

Nació en Sceaux, cerca de París, el 8 de noviembre de 1935. Hijo de padres separados, tuvo una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. En 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la Marina y a los 18 años fue voluntario a la guerra de Indochina. Licenciado en el Ejército volvió a París y trabajó de camarero y cargador de mercado.

Animado por el director de cine francés Ives Allegret y Michele Cardone se convirtió en actor y éste le dirigió en su primera película, Quand la femme s’en méle (1957). Al año siguiente, en el rodaje de Christine conoció a la que se convertiría en uno de los grandes amores de su vida, Romy Schneider, con la que formó una de las parejas más bellas y queridas del cine.

En los 60 rodó numerosas películas. Fue la época de la ‘nouvelle vague’ francesa y del neorrealismo italiano: Clément le dirigió en A pleno sol (1960), en la que encarnaba a un asesino; Visconti en Rocco y sus hermanos (1961) y en El gatopardo (1963), sobre la aristocracia italiana; y Antonioni le sumergió en el universo femenino en El eclipse (1962).

Durante los setenta se especializó en ‘thrillers’ policíacos, muchos de ellos producidos por él mismo (’‘Delbeau Productions’). Además de Borsalino (1970) junto a Belmondo, las mejores interpretaciones de Delon en este decenio fueron Círculo rojo (1970), La primera noche de la quietud (1974), Dos hombres en la ciudad (1974), El zorro (1975) y La viuda Courdiec (1969), película co-protagonizada por Simone Signoret.

Sin embargo, Delon no consiguió triunfar en Hollywood ni protagonizar apenas títulos con capital estadounidense, salvo Scorpio (1973), coprotagonizado junto a Burt Lancaster.

Además de productor de más de 25 películas, Alain Delón también se atrevió con la dirección, en la que debutó con Por la piel de un policía (1981), a la que siguió Cerca a un ladrón (1983).

A partir de los ochenta su producción decreció, siendo sus películas más exitosas El amor de Swan (1983), Notre Histoire (1985) de Bertland Blier -que le dió su primer César al Mejor actor-, Nouvelle Vague (1990) de Jean-Luc Godard, o El crimen (1993) de Jacques Deray.

En 1998 rodó junto a Belmondo, Una de dos y al año siguiente participó en Los actores (2000), de Bertrand Blier. Una de sus últimas interpretaciones fue meterse en la piel del emperador Julio César en Asterix en los Juegos Olímpicos (2008).

Este año regresó al teatro con la obra Cartas de Amor junto a Anouk Aimée, pero ya había perdido el encanto de aquel mítico ‘sex symbol, que unido a los problemas de salud que se le fueron acumulando desde 2013, le hicieron ir retirándose de los escenarios.

Aunque fue uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y en una época el más taquillero de su país, este éxito no se tradujo en una equivalente lista de premios: un César del cine francés en 1985 por Notre historie y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995 A los que sumó la Legión de Honor francesa 2005.

También fue nominado al Globo de Oro en 1964 por El gatopardo y al César al mejor actor por M. Klein en 1977.

Tuvo relaciones sentimentales con las actrices Romy Schneider, Mireille Darc, Nico o la cantante Dalida, y contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera con Nathalie Barthélemy y la segunda con la modelo holandesa Rosalie van Breemen. Padre de cuatro hijos, siempre negó la paternidad que le reclamaba el fotógrafo (ya fallecido) Ari Boulogne, vástago de la actriz alemana Nico.

Gaullista declarado, mostró en los últimos años su apoyo a la ultraderecha del Frente Nacional.

En 2022, y después de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2019, los medios de comunicación divulgaron noticias de que había solicitado a su hijo Anthony que comenzara en Suiza, país en el que vivía, los trámites para cumplir con su deseo de acabar con su vida mediante una autanasia.

En 2024 la justicia francesa anunció la confiscación de 72 armas de fuego en la residencia del actor, al sur de París, semanas después de que un médico diagnosticara que Delon, quien carecía de licencia de armas, tenía intenciones suicidas.

Asimismo ordenó el nombramiento de un tutor para gestionar su fortuna.

Tras el fallecimiento de Alain Delon, Brigitte Bardot es ya la última representante de la época dorada del cine francés.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari