Esta semana se ha oficializado la entrega de tres nuevas obras de tres artistas diferentes para incorporarlas al fondo de arte del Port de Tarragona. Un fondo que nació en 2010 y que recoge piezas desde 1988. A partir de ese año, en el Tinglado 2 del Moll de Costa, se iniciaron una serie de exposiciones con una línea rompedora, que ha hecho que el Port y la ciudad fueran conocidos y reconocidos. Los trabajos que se han mostrado han sido siempre referentes del arte contemporáneo con marcadas líneas conceptuales.
De hecho, fue con la primera exposición colectiva, Culminació d’un entorn, cuando el fondo echó a andar, con la donación de la pieza La distància més curta, del artista Perejaume.
Diferentes disciplinas
En el fondo de arte del Port de Tarragona se encuentran representadas varias disciplinas: escultura, fotografía, grabado, etc., pero sobre todo destaca la pintura. Diversos son también los estilos que la conforman, tanto figurativos como los que podemos considerar dentro de la abstracción lírica o geométrica.
En estos últimos años, el Port de Tarragona ha trabajado para consolidar el repositorio del fondo de arte, que este 2024 cumple 36 años de su creación. Una compilación variada de obras que, aunque empezó en el año 1988, su creación oficial tuvo lugar en 2010 siempre con la voluntad, por parte del Port de Tarragona, de hacer pedagogía y acercar la cultura y el arte al público.
Actualmente, tras once años, el fondo dispone de un total de aproximadamente 130 donaciones de artistas nacionales e internacionales. Las tres últimas son obras de Josep Mas Tuset, Gerard Castellví y Santiago Arranz.
Últimas donaciones
Energia Lumínica es la donación de Josep Mas Tuset. Se trata de una fotografía en papel Hahnemühle que pertenece a la muestra Trobades amb l’etern, que estuvo expuesta en el Tinglado 1 del 7 de marzo al 7 de abril de este año.
Silenci i espai, óleo sobre tela es la pieza de Gerard Castellví. Pertenece a la muestra Un diàleg amb mi, que se expuso del 6 de junio al 14 de julio de este año en el Tinglado 1.
Finalmente, Santiago Arranz ha donado Identificación sicopática, lápiz y acuarela sobre papel. Pertenece a la obra Santiago Arranz. Entre el arte y la literatura, expuesta del 25 de julio al 8 de septiembre de este año en el Tinglado 1.