El cineasta Fede Álvarez explora sus miedos en ‘Alien: Romulus’

La película es la historia de un grupo de rebeldes que secuestran una nave espacial para llegar a otro planeta

14 agosto 2024 08:42 | Actualizado a 14 agosto 2024 09:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director uruguayo Fede Álvarez ha explorado algunos de sus miedos más profundos, como «el estar completamente aislado en el mundo» en Alien: Romulus, un filme protagonizado por Cailee Spaeny que llega a la gran pantalla este 16 de agosto. Álvarez no recuerda bien cuándo fue la primera vez que vio la película Alien (1979), de Ridley Scott. Cree que lo más probable fue que lo hizo a través de un VHS en los noventa. Si bien tiene un poco borroso el recuerdo, está convencido de que debió «haber sido una experiencia brutal y algo que se quedó conmigo toda la vida».

La entrega de Álvarez sitúa sus acontecimientos entre la primera película (Alien) y la segunda (Aliens) y sigue la historia de Rain (Spaeny) una joven que junto a su hermano sintético Andy (David Jonsson) se une a un grupo de chicos rebeldes que secuestran una nave espacial abandonada para llegar a un planeta más seguro sin envejecer. Este grupo de amigos tendrá que enfrentarse a los temibles xenomorfos (alien) y a los facehuggers (una forma de vida parasitaria que nace de los huevos del xenoformo en la ficción) en el abandono absoluto del espacio.

«Yo personalmente le tengo más miedo los facehuggers porque el alien al menos te mata enseguida. El facehugger te embaraza con esta semilla que nace de ti mismo, es la peor pesadilla», confiesa el director. La cinta toma el nombre del mito romano que versa sobre dos hermanos con la intención de centrar gran parte de la trama en las relaciones fraternas que se gestan entre los personajes y el aspecto más humano de ellos, especialmente el de Rain. «No quería tener un personaje que desde la primera escena ya lo sabe todo, una chica que no le tuviera miedo a nada», dice el cineasta autor de filmes de terror como Evil Dead (2013) o Don’t Breathe (2016). «Me interesaba mucho más un personaje que empezara siendo como nosotros los más vulnerables y verlo crecer y esperar a que al final se haya convertido en esta persona que puede desafiar y enfrentarse a la criatura», ahonda.

Alien revolucionó la historia del cine de terror con Sigourney Weaver como la teniente Ripley, cambiando el paradigma femenino en este tipo de narrativas, algo que se mantiene con la presencia de Spaeny, Isabela Merced y Aileen Wu.

«Weaver allanó el camino de muchas maneras. Ella tomó una decisión consciente de no ser lo que antes era una mujer en un filme de ciencia ficción: siempre al borde del llanto, desmoronándose en una esquina. Era simplemente Sigourney y creo que, gracias a ella, fue más fácil que yo pudiera entrar a esta franquicia», explicó Spaeny. El resto del elenco lo completan los británicos David Jonsson, Archie Renaux y Spike Fern, quienes aportan un aire nuevo a la historia.

«Queríamos tener un punto de vista propio (de la franquicia) respetando a las películas anteriores, vi varias veces la primera y la segunda película para captar la energía», dijo, por su parte, Renaux. Mientras, Fern asegura que los seguidores de Alien más fieles podrán encontrar guiños de las producciones pasadas, en referencias ocultas a los personajes.

Director: Fede Álvarez
Intérpretes: Cailee Spaeny; Isabela Merced; David Jonsson
Duración: 119 minutos
Género: Ciencia ficción. Terror

OTROS ESTRENOS

‘Buffalo Kids’

Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas.

La mujer del presidente

La mítica Catherine Deneuve encarna a la política francesa Bernadette Chirac durante los dos mandatos presidenciales de su marido, Jacques Chirac, en este filme que estuvo nominado a los Premios César como mejor ópera prima. Chirac ha sido una de las pocas mujeres que ha ostentado un cargo en el Elíseo.

Una madre de Tokio

Akio, directivo de una gran empresa de Tokio, siente que su vida es un desastre. Su trabajo le pone de los nervios, su mujer se ha cansado de él y cada vez entiende menos a su hija universitaria. Un día para relajarse decide visitar a su madre que, al contrario que él, parece encontrarse en su mejor momento.

Comentarios
Multimedia Diari