El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de junio la creación de la figura del asesor/a científico en el gabinete de cada ministerio.
Cerca de seis meses más tarde y después de valorar más de 1.600 candidaturas, este martes se ha dado a conocer en un acto celebrado en Moncloa el nombre de las 12 mujeres y 10 hombres que formarán actuarán como enlace entre la comunidad científica y los distintos ministerios con el objetivo de contribuir a la mejora del diseño de las políticas públicas.
El catedrático de la URV Laureano Jiménez ha sido una de las personas escogidas, en su caso para asesorar al Ministerio de Industria y Turismo, para donde se presentaron 245 candidaturas. El director, hasta el momento, del grupo de investigación de la URV SUSCAPE, se dedicará a partir de ahora a tiempo completo a su función de asesor ministerial.
El objetivo de esta nueva figura, que nunca ha existido antes en el Gobierno español, es hacer de puente entre la comunidad científica y el ministerio para identificar temas que requieran asesoramiento y ofrecerlo en aquellos ámbitos que sean de la competencia de cada asesor.
Las 22 personas seleccionadas tienen una edad media de 47 años, un amplio bagaje académico y, en muchos casos, una dilatada experiencia en tareas de asesoramiento. Hay 5 catedráticos de universidad, 8 profesores o científicos titulares de organismos públicos de investigación, 5 contratados laborales en universidades o centros de investigación, 2 asesores científicos de la Comisión Europea y 2 en organismos nacionales.
Una trayectoria dedicada a la ciencia y la divulgación
Laureano Jiménez es catedrático en el Departamento de Ingeniería Química de la URV y ha sido hasta ahora el director del grupo de investigación SUSCAPE de la Universidad. Ha sido consultor para agencias de investigación nacionales e internacionales, como la Agencia Estatal de Investigación y ‘Agencia de Protección Ambiental de Irlanda, entre otros.
Sus intereses científicos navegan entre la ingeniería de procesos y la ingeniería ambiental, con especial énfasis en el uso combinado de técnicas de programación matemática y principios ambientales mediante la evaluación del ciclo de vida. Su investigación es versátil y flexible, y está enfocada a la interdisciplinariedad para abordar problemas que se encuentran en áreas afines como la integración de energías renovables, de naturaleza intermitente e impredecible, con las necesidades energéticas de edificios de viviendas, de naturaleza continua.
Desde 2013 ha publicado 88 artículos en revistas indexadas, ha coordinado varios proyectos nacionales e internacionales, ha supervisado cerca de una veintena de tesis doctorales y ha sido el investigador principal en tres proyectos de divulgación científica.
Durante su trayectoria ha recibido tres premios internacionales y ha sido seleccionado en 18 festivales de cine científico, relacionados con la serie de cortometrajes “Wolframio, un tipo cono química”. Durante dos años lideró un espacio sobre ciencia en el programa de televisión “Bentrobats”. ”, transmitido a 48 canales de la Red de Televisiones Locales de Catalunya, con 55 episodios emitidos. 2013 también ha realizado más de 250 conferencias y talleres en centros de secundaria y bachillerato y 300 conferencias en las aulas de extensión universitaria para la tercera edad, además de una cincuentena de actividades similares en todo tipo de eventos divulgativos con audiencias diversas.