La transformación digital está llegando, en mayor o menor medida, a las escuelas catalanas. Según el índice DESE (Digital Economy and Society Index) España se sitúa en la novena posición de la UE en materia de competitividad digital. En este contexto, en los últimos años en Catalunya se han destinado cerca de 240 millones de euros para desarrollar el Pla d’educació digital y para la implantación del programa Educa en digital, para intentar ejecutar acciones que apoyen la transformación digital del sistema educativo.
La pregunta es saber dónde estamos dentro de este proceso y si esta transformación digital se está desarrollando adecuadamente. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) puso en marcha hace unos meses un programa llamado Gira Transformació Digital -financiado por el Departament d’Educació- con el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas de referencia en la transformación digital en el ámbito educativo no universitario.
En el transcurso de la primera fase de este programa, los responsables han encontrado muchas debilidades que ponen en riesgo una implantación correcta de esta transformación digital. «Las deficiencias fundamentales han sido la disparidad en el acceso a dispositivos y conectividad, así como la competencia digital, lo que ha creado una brecha digital entre los centros educativos», según recoge un artículo de la propia UOC en palabras de Marta López, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y coordinadora de este proyecto, quien también admite que «la falta de recursos» es otro handicap.
Pero no todo son noticias negativas. También existen potencialidades en este ámbito, como el trabajo colaborativo para toda la comunidad educativa, la amplia gama de recursos digitales, el fácil acceso a la información y las nuevas maneras de presentar el contenido.
Jornadas
En esta primera fase del proyecto se han realizado diferentes jornadas en municipios de Lleida, Girona y Tarragona, concretamente estas últimas en Tarragona, El Vendrell y Tortosa. Una experiencia «muy positiva» según recalca al Diari Marta López, quien añade que «hemos valorado mucho que los docentes han podido intercambiar ideas y proyectos entre iguales. Hicimos un llamamiento abierto y seleccionamos los más innovadores. Han destacado trabajos muy buenos en el campo de la comunicación audiovisual, de inteligencia artificial en las aulas, de prácticas de robótica, etc.».
El Col·legi Lestonnac de Tarragona es uno de los seis centros que participó en la jornada del pasado 5 de octubre. Y lo hizo para presentar su proyecto Vídeo-mapping: Projecte 325 anys d’història. Marc Vilamajor, profesor de Lestonnac participante en esta jornada, explica que «fue una iniciativa muy interesante y necesaria, porque compartimos estas prácticas y esto demuestra que la tecnología está cada vez más presente en las escuelas. Compartir estos proyectos también genera reflexión e inspiración en otros centros. Fue una buena experiencia para compartir conocimiento».
A pesar del buen trabajo que se está realizando en este colegio en materia de digitalización, Marc Vilamajor admite que «en Lestonnac estamos en proceso de aprendizaje y en constante evolución, porque la digitalización es muy cambiante. Las escuelas deben estar constantemente actualizadas, formándose y consultando nuevas tendencias. Estamos contentos con nuestro trabajo, pero estamos siempre en un estado de alerta para no quedarnos atrás. Hemos apostado mucho por la formación y por la dotación de recursos».
Las últimas de estas jornadas se celebraron la semana pasada en Barcelona, en el campus de la UOC.
Visión crítica
Dentro del proceso de digitalización en las escuelas catalanas también encontramos la visión crítica de algunos miembros del sistema educativo. Como por ejemplo la de Jesús Martín, miembro del Consell Català de la Formació Professional en representación de la UGT. Para él, «en el tema de la transformación digital tenemos un problema grave y es que para llevarla a cabo necesitamos la opinión de los que tienen que llevarla a cabo. Y no se está consultando al profesorado ni a los sindicatos. Tampoco se está teniendo en cuenta la opinión de las familias. Y se están llevando a cabo cambios sin la formación adecuada de quien tiene que implementar los cambios».
Este representante de la UGT va más allá y añade que «la transformación digital se viste desde la precariedad del profesorado, que la acepta sin convicción».
Y es que, según Jesús Martín, «no podemos dar el paso de la digitalización sin tener reforzadas las competencias básicas. Lo primero que hay que hacer es remontar en competencias básicas y tener una buena base, sobre todo en comprensión lectora y matemáticas».
Respecto a la formación del profesorado, Martin ve un problema. «Al finalizar este curso los profesores debemos tener un certificado de competencias digitales. Pero el error de la administración es que se cree que con la formación inicial ya hay bastante y no invierte lo suficiente en formación continuada del profesorado, dentro de la cual estaría también la digital».
Por último, este miembro de la UGT puntualiza que «la transformación digital me parece bien, pero tiene que ser de manera voluntaria, con la formación adecuada y el consenso de toda la comunidad educativa, incluidos padres y profesores, y no por imperativo legal».