L’Institut de Ciències de l’Educació de la URV (ICE) ha impulsado dos redes estratégicas para crear los recursos que permitirán implementar en las aulas y sistematizar tanto el uso de la IA como la docencia interdisciplinar.
Toni Pérez Portabella, director del ICE, explicó durante la Jornada d’Innovació Docent 2024 de la URV que en este curso 2023-24 se han puesto en marcha estas redes para plantearse y proponer conjuntamente soluciones a los retos e integrarlas en las prácticas y políticas docentes de la Universidad.
Durante la Jornada d’Innovació Docent el profesorado de la URV y de los centros educativos mostraron los 32 proyectos de innovación docente que han llevado a cabo el último curso, relacionados con la simulación y los entornos de aprendizaje, el desarrollo profesional, los recursos digitales, las estrategias de evaluación y la competencia multilingüe, entre otros.
«De la misma manera que ahora nos parece impensable trabajar y dar clases sin Internet, la inteligencia artificial se acabará incorporando en el día a día», explicó Roser Cuesta, profesora del Departamento de Enfermería y miembro de la red de innovaciones metodológicas.
La red coordinada por los profesores Daniel Schorn y Jokin Ezenarro ofrecerá al personal docente diversas guías y recursos que los guiarán en la implementación de las herramientas de IA el próximo curso.
«El desafío es convencer a los futuros profesionales, que son los estudiantes de ahora, de la necesidad de afrontar los grandes retos de la sociedad desde puntos de vista diferentes», explica M.ª Dolores Jiménez, coordinadora de la red de interdisciplinariedad en el ámbito de la docencia.
Para ello están desarrollando una guía didáctica para el profesorado y el próximo curso se hará una prueba piloto con varios profesores y estudiantes, que elaborarán Trabajos de Fin de Grado interdisciplinares.