Este mes responde el escritor y traductor Pablo Martín Sánchez, natural de Reus, y hasta la fecha el único miembro español del Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle). Su última novela, ’Diario de un viejo cabezota’, publicada en Acantilado, es una distopía que juega con el dispositivo del diario de escritor convirtiéndolo en un potente artefacto narrativo
El país donde viviría razonablemente feliz *
Paisaje: Un paisaje marítimo con una perdiz, en primer término, encaramada en la rama de un árbol seco, cuyo tronco retorcido y atormentado surge de una masa de rocas que se ensanchan formando una cala espumeante.
Clima: Seco y semimontañoso.
Origen étnico de los habitantes: Sin raza.
Lenguaje: Una inextricable mezcla de idiomas.
Pesos y medidas: Medidas destinadas a facilitar la convivencia.
Religión: Los ritos kubus.
Dimensiones de la capital: 42×31×24.
Forma de gobierno: Panarquista.
Fuentes de energía natural: Energías sintéticas extraídas de los enormes yacimientos de lignito prusianos y de las no menos colosales reservas de turba polaca.
Actividades económicas: Actividades enteramente subacuáticas.
Medios de transporte: Trenes de cebollas y vapores de crema de gruyère.
Arquitectura: Vanguardista.
Muebles y utensilios del hogar: Muebles pequeños: veladores de café con tablero de mármol, mesas nido, pufs rechonchos, sillas de apostador, taburetes Early American procedentes de la antigua posta de Woods Hole, Massachussetts, reclinatorios, sillas de tijera de lona con las patas torneadas, etc.
Ropa formal: Traje, corbata de lunares y camisa de tergal azul celeste.
Fuentes de información pública: Cualquier información capaz de facilitar la detención del delincuente.
Monumentos: Estatuas de ninfas asustadas.
Diversiones públicas: Pasatiempos matemáticos y aritméticos
* El país donde viviría más razonablemente feliz sería una novela, concretamente ‘La vida instrucciones de uso’, de Georges Perec (en traducción de Josep Escué), de donde están extraídas todas y cada una de las respuestas de este cuestionario, sin modificación ni menoscabo.