¿Cómo descubrió los castells el rapero norte americano Travis Scott?

El músico ha rodado parte de su último videoclip en Tarragona con los Castellers de Vilafranca

18 agosto 2023 11:35 | Actualizado a 18 agosto 2023 12:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rapero norte americano Travis Scott ha publicado esta semana en abierto el largometraje ‘Circus Maximus’, donde aparece la canción ‘Sirens’ que cuenta con la participación de los Castellers de Vilafranca.

La tercera parte implicada es la productora catalana Canada, que fue la encargada de desarrollar el proyecto. Laura Serra, productora ejecutiva de la empresa, detalla que ha sido el rodaje más grande que han llevado a cabo, con unas 1.200 personas implicadas. En cuanto a la temática, señala que fue el mismo Scott quien llegó con la idea de hacer “torres humanas”. “Siempre nos quedará la duda de cómo descubrió los castells”, sostiene Serra, “cuando vimos el guión no nos lo creíamos”.

Serra habla de un rodaje muy “intenso” que se hizo en tres días y que se preparó en tan solo unas semanas. El primer día, grabado a la Tarraco Arena, fue también el más complicado porque movilizó a más de un millar de personas – entre estas cinco collas castelleras, con la de los Verds como la más numerosa-, varias unidades de cámara, tres grúas, un dron y un importante despliegue de trabajadores. Por otro lado, estaba el mismo Travis Scott, con quien tuvieron que cuadrar horarios como si fuera un “puzle”.

Si bien una vez la productora grabó un anuncio donde se hacía la simulación de un concierto, esta vez todavía había más gente a coordinar, pero en todo momento había “buen ambiente” y la gente se lo pasó bien. “Quizás había algunos que estaban más cansados, pero también otros que se quedaron hasta el final, participando también en un playback que hizo Scott en las gradas”, señala la productora.

Durante las otras dos jornadas, el trabajo se focalizó en el resto de ubicaciones que aparecen a ‘Sirens’, como es el caso de Ciutat Meridiana, en Barcelona; el Hospital del Tórax, en Terrassa, y Can Cuiàs, en Moncada. “Buscábamos lugares que pudieran replicar un país indeterminado, un lugar donde pudiera haber mucha gente”, concreta, “en cuanto al hospital, nos fue de gran servicio por los interiores porque tiene mucha versatilidad”.

En busca de “torres humanas”

La idea de incluir los castells en el videoclip fue del rapero norte americano, que desde un primer momento dio unas directrices muy claras: “Un mundo un poco utópico, donde un grupo de gente se dirige a un espacio, donde una comunidad de gente construye un castillo humano”, recuerda Serra. Enseguida se puso en contacto con los Castellers de Vilafranca. “Él quería recrear el Concurs de Castells de Tarragona, una plaza de colores, llena de gente... pero no era viable en tres semanas, así que dijimos podemos hacer un castillo grande, hacer venir a mucha gente y acabar de llenar la plaza”, añade.

Si en un inicio se habló siempre de un 3 de 9, se pudo acabar llevando a cabo un 4 de 9 con folre porque había suficiente gente. Todo ello en un ambiente muy familiar, con niños, miembros de un mismo núcleo... “yo creo que ellos no eran conscientes de todo lo que significaba, no es una agencia de castings como en los Estados Unidos que te llevan la cantidad de gente que necesitas”.

En cuanto al proceso, Canada se encontró con un Travis muy implicado que venía con una idea muy clara del “montaje, ritmo y planos” que quería. Además, algunas de las partes del castell se hicieron abajo, como por ejemplo la de la enxaneta, que en un momento determinado del videoclip hace ver que salta hacia arriba. “Es un plano que nos parece extraño, pero a la vez es divertido, con mucha épica, y aplicando la magia del cine” dice Serra.

Más de un millón de visualizaciones

El efecto de la publicación de Travis Scott en el YouTube fue inmediata y, de hecho, ‘Sirens’ ya cuenta con más de un millón de visualizaciones desde martes, mientras que el largometraje ‘Circus Maximus’, ya suma más de dos millones. Unas cifras que generan cierto vértigo, porque se trata de un artista que mueve “una masa monumental de gente”. “Piezas como estas nos colocan en un lugar, y hacen que la gente quiera saber de ti y trabajar conjuntamente”, apunta.

“Hacer cosas bonitas te llevan a cosas bonitas. Las producciones que hacemos están muy cuidadas a nivel estético y esto nos permite transcender en este mar de contenido que hay hoy en día en las redes y en todas partes”, explica Serra. De hecho, señala que la productora no ha dejado de trabajar ni en verano y que, a pesar de no tener actualmente entre manos un proyecto de esta envergadura, si que se están haciendo cosas “de nombres conocidos” desde el primer semestre que están “para salir” próximamente.

Finalmente, en cuanto al potencial de la cultura catalana, Serra lo tiene claro: “Nos lo tenemos que creer más”. “Creo que los castellers son de los que tienen más repercusión internacional, y que mucha gente los conoce”, opina. En cuanto a las combinaciones que emparejan elementos que a priori no tienen demasiado en común, le parecen “fascinantes”. “Generas una cosa visualmente atractiva, que en este caso concreto, por ejemplo, puede ayudar a los castellers, y también a la cultura catalana”, concluye la productora.

Comentarios
Multimedia Diari