Avatar: el sentido del agua o lo que es lo mismo, el universo favorito de James Cameron, ha causado un grato impacto en las salas de cine españolas, también en las tarraconenses. Después de solo tres días de pase, a mediados de diciembre, ya había recaudado 7,5 millones de euros. El film se ha podido ver en 1.983 pantallas (el 41,6% de las existentes) de 416 cines de España, y en 21 formatos distintos.
Ya recién ingresado en 2023, Avatar conserva ese estatus con respecto a las películas más taquilleras de la historia. Se ha situado en el top 10 y ha superado los 1.700 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Un hecho que la convierte, además, como la película más taquillera de 2022 por delante de la hasta ahora número 1 Top Gun Maverick.
«Fenómenos como el de Avatar ocurren una vez cada mucho tiempo, pero sí el final de año ha sido muy bueno con el estreno de esta película», comenta Josep Eduard Príncep, de Ocine Les Gavarres, uno de los centros con más solera en cuanto a cine de salas en la provincia de Tarragona.
Tras más de cuatro semanas en la parrilla de estrenos, Avatar: El sentido del agua sigue vendiendo entradas a un gran ritmo, ya que en Estados Unidos ha obtenido 45 millones de dólares solo durante un fin de semana, casi al nivel de los 50 millones del primer fin de semana de estreno.
Todas estas cifras confirman el gran éxito del universo de Pandora a cargo de James Cameron, una saga que ya resulta totalmente rentable y que gracias a su éxito en taquilla garantiza sus siguientes entregas, con Avatar 3 para finales de 2024 y Avatar 4 para finales de 2026, incluso con más secuelas si la taquilla responde, tal y como aseguraba recientemente el propio Cameron.
El impacto del film ha ayudado a que la asistencia a las salas se haya elevado un 45 por ciento durante 2022 respecto al anterior. Más de 61 millones de espectadores dejaron en taquilla 379 millones de euros, un 49% más que en 2021. Sin embargo, el mercado todavía no se ha recuperado de la debacle ocasionada por la pandemia. Los datos de Comscore, empresa medidora de audiencias líder a nivel mundial, acentúan, eso sí, una mejora.
«Diciembre acostumbra a ser un mes bueno para nosotros y hemos notado la afluencia de un público más joven, que ha aprovechado el Bono Cultural que ha activado la administración», recalca Josep Eudald Príncep.
Por primera vez desde 2019, las 10 películas más vistas del año 2022 superan en su conjunto la barrera de los 10 millones de euros. Los exhibidores también tratarán en este 2023 de recuperar al público adulto que ha dejado de ir al cine por culpa del cambio de hábitos sociales ocasionado por la pandemia y la proliferación de plataformas de streaming.
El nuevo Indiana Jones, Tom Cruise jugándose el tipo en otra entrega de Misión imposible o La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, contribuirán a ello.
82 millones en cine español
Por otro lado, en total, el cine español recauda más de 82 millones con una cuota de mercado del 22 por ciento. Se da la curiosidad de que dos de los largometrajes más taquilleros, Padre no hay más que uno 3 y A todo tren 2, pertenecen al mismo director, Santiago Segura, que el 7 de julio estrenará otra comedia para toda la familia con Leo Harlem, Vacaciones de verano.
Madrid (20,6%) y Barcelona (14,2%) sse convierten de lejos las provincias con mayor número de espectadores. Después vienen Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,3%), Cádiz (2,9%), Islas Baleares (2,4%) y Bizkaia (2,4%).
Aunque Tarragona se encuentra por debajo con respecto a ellas, el fenómeno de Avatar ha ayudado a sus salas y sentir de nuevo el hábito de volver a las salas de los espectadores. Poco a poco cede el miedo que impuso la pandemia.