Hay en Cambrils una sensación de aire fresco agradable con respecto a su Festival Internacional de Música, que se estrena esta noche y que cumple su versión 47. En todo caso no se trata de una edición cualquiera, existe nueva gestión y el afán de consolidar la propuesta entre los referentes del sector en verano, tanto a nivel catalán como nacional.
Clipper’s, la promotora que ha diseñado el certamen, inaugura su tránsito en la villa marinera con una programación que mezcla actualidad y clásicos. Un ramillete de artistas de calidad que, poco a poco, han llamado la atención del público.
No en vano, la puesta a punto viene de la mano de un sold out. No es mala presentación. Lo ha firmado Ara Malikian, el encargado de abrir el fuego esta noche en el Parc del Pinaret, escenario del recital.
El violinista español, de origen libanés y ascendencia armenia, se ha construido un prestigio a base de un directo emocionante. Muy pronto se le reconoció su capacidad creativa a pesar de las circunstancias en que la guerra civil libanesa le obligó a vivir. La gira 15, una de las más grandes de los últimos años, resultó un éxito de público y crítica con más de 175.000 espectadores y alrededor de 150 conciertos. Tras su último round Petit Garage, un espectáculo de piano y violín, con el que recorrió el mundo, regresa con The Ara Malikian World Tour.
El propio artista ha definido su nuevo show como «el resultado de ver crecer a mi hijo, de mi evolución a su lado, es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma a lo que he sentido y me ha inspirado de él y de la vida a través de él. Es un encuentro con el niño que no pude ser y hubiera soñado ser».
La organización no ha mostrado sorpresa en relación al éxito de venta de entradas del violinista. El todo vendido se convierte en la confirmación de su progreso y reafirma su condición de músico de presente. «Trabajamos mucho con Ara Malikian y sabemos que dispone de un público muy amplio y de un espectáculo extraordinario», confiesa el director del Festival Internacional de Música y presidente del grupo Clipper’s, Juli Guiu.
Mejoras de diseño
La llegada de la nueva empresa ha provocado variaciones en todas las ramas de la organización, algunas de ellas se harán visibles tanto en el Village como en la zona del escenario. Por ejemplo se ha instalado una grada nueva para los asistentes. «Ahora mismo tenemos mucha satisfacción por cómo está saliendo todo, tanto a nivel de respuesta de público como a nivel de infraestructuras. Ha quedado un Village genial en un entorno magnífico como el Parc del Pinaret», confirma Guiu. El máximo de aforo estimado se acerca a los 3.000 espectadores.
El goteo de audiencia en relación al servicio de venta anticipada ha mejorado en las últimas semanas, después de unos meses de incertidumbre. «Cada lugar cuenta con unas características, y el público de Cambrils es más de comprar las entradas a medida que el Festival se acerca. Tuvimos una muy buena respuesta cuando en abril se abrió el plazo, luego cayó y ahora ha vuelto a subir», reafirma el director del evento.
Malikian se erige de esta forma como el punto de partida de una andadura que a Clipper’s también le servirá como piedra de toque. «La experiencia siempre es un grado y nos ayudará en el futuro». El cartel añade dos conciertos más este fin de semana. Mañana sábado llegará el turno para el tributo God Save The Queen, mientras que el domingo se subirá al escenario del Pinaret todo un icono de la música urbana actual como Rels B. Los tres recitales se iniciarán a partir de las 22 horas.
Voces históricas
Serio Dalma, el 1 de agosto, estrenará la parrilla intersemanal y la aparición de las voces tradicionales en el recinto. Taburete, una banda que arrastra un séquito de adeptos fiel, y el histórico rockero Loquillo ofrecerán sus propuestas el 2 y el 3 de agosto de forma respectiva.
La recta final del Festival Internacional de Música de Cambrils la completarán el eterno Raphael, el 4 de agosto, Mag Lari, el 5, Els Pets, el día 6, y la emergente Nathy Peluso el 7. Peluso es figura clave de la vanguardia musical latinoamericana y una de las artistas más populares en España. De hecho ha formado en el cartel de casi todos los festivales de prestigio que se han celebrado este año.
Su presencia en Cambrils pondrá el broche de oro a la primera creación de Clipper’s, que pretende transformarla en cenit artístico del país en un corto plazo de tiempo.