Cosmic Eye es el nombre de la obra tridimensional, de casi cinco metros, que la artista Anaisa Franco (Brasil) exhibirá en la fachada fluvial de Amposta a la altura del Poador a partir de febrero. La artista multimedia, escultora y diseñadora de carrera internacional ha sido seleccionada por el comisariado de XYZ, el festival de instalaciones en espacios singulares en las Terres de l’Ebre impulsado por Lo Pati, que este año llega a la sexta edición.
En concreto, Anaisa Franco ha creado una pieza exclusiva para la ocasión y su participación en el festival es fruto de un gran esfuerzo del centro de arte ampostino para atraer hasta la capital del Montsià una artista de renombre.
La artista brasileña presentará una obra inspirada, a la vez, en un ojo humano y un agujero negro del universo. La pieza es de formas circulares hecha con láminas de polipropileno. Estratégicamente, la artista ha elegido un material traslúcido y perforado para jugar con los volúmenes, las perspectivas y la luz.
Más allá de su importancia estética, la instalación integrará paneles solares que permitirán iluminar los alrededores de la pieza. De este modo, por la noche, la obra interactuará con los reflejos al agua. El trabajo con los paneles también subrayará el compromiso del proyecto con un diseño sostenible y consciente con el medio ambiente.
La instalación se inaugurará el viernes 9 de febrero y se podrá contemplar durante tres meses. Anaisa Franco es una artista especializada en la creación de esculturas para espacios públicos, con el objetivo de transformar momentos ordinarios en experiencias sensoriales extraordinarias a través del arte interactivo.
Franco utiliza el diseño y la tecnología de vanguardia para crear piezas interactivas que combinan elementos físicos, digitales, iluminación, sensores y materiales innovadores.