Amor: ¿Puede la IA escoger mejores parejas que los humanos?

David Cirici plantea un mundo donde las relaciones van a golpe de «asignaciones»

29 diciembre 2024 07:29 | Actualizado a 29 diciembre 2024 07:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nora vive en un mundo en el que las parejas se forman por asignaciones a través de un programa de IA que lo controla todo. Fuera de esto, las relaciones amorosas entre los jóvenes están prohibidas. Nora es la protagonista de Estimat avatar, de David Cirici, novela publicada por Fanbooks en catalán. «No es ninguna tontería», dice el autor, quien le preguntó a ChatGpt qué le parecería si la IA decidiera las parejas de entre todas las personas. «Las razones que da son muy buenas: objetividad o cantidad de información. De alguna manera, Tinder ya hace esto, pero a pequeña escala».

«Es una novela sobre relaciones, sobre incomprensiones y con bastante humor»

Sin embargo, las asignaciones no siempre funcionan y los jóvenes sospechan que el sistema es un engaño. Todo ello acompañado de grandes hologramas que ocultan la devastación del planeta. «También la IA decide el paisaje de acuerdo con cada ciudad. Crea árboles virtuales, idea paseos de flores, grandes proyecciones de hologramas. Es decir, no es que la inteligencia artificial nos ayude, si no que, de alguna manera, ha ocupado el terreno del espíritu».

$!Amor: ¿Puede la IA escoger mejores parejas que los humanos?

Título: Estimat avatar

Subtítulo: Deixaries que el teu avatar estimés per tu?

Autor: David Cirici

Editorial: Fanbooks

Idioma: Catalán

A pesar de tener una estética de ciencia ficción y futurista, con el relato Cirici acaba hablando tanto del presente como del pasado. «Antaño no era raro conocerse por carta, por retratos. Y actualmente, por las redes sociales, la gente se inventa lo que quiere, pone las fotografías retocadas, de cuando éramos más jóvenes. En mi mundo, crean un avatar lo más parecido a ellos para poderlo enviar y tener relaciones. Una cosa un poco inquietante porque puedes enviar tu avatar, pero no disfrutas de su vida. Es decir, solo puedes mirar. Y esto nos lleva a la actualidad. Pasamos horas con el móvil. Es un mundo de mirar y escuchar, pero no de participar», defiende. A pesar de todo, Cirici se declara entusiasta de la IA. «Creo que nos hará mucho servicio, pero hay cosas que son peligrosas. Por ejemplo, los drones eran algo muy simpático, pero con la guerra de Gaza, ¿nos siguen cayendo simpáticos? Se han convertido en un medio para asesinar».

Estimat avatar habla de amor, aunque también de muerte y de duelo. «Para los adolescentes, estas dos temáticas van muy ligadas. Pero no es truculenta. Es una novela sobre relaciones, sobre incomprensiones y hecha con bastante humor».

Comentarios
Multimedia Diari