50 años de la muerte del maestro Pau Casals; un legado eterno

Durante este fin de semana se celebran distintas actividades que homenajean al músico y humanista de El Vendrell

21 octubre 2023 16:47 | Actualizado a 22 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Casals (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973) se ha manifestado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia, su legado le convierte en uno de los nombres más universales de la música y la paz. Justo hoy domingo se cumplen 50 años de su muerte y desde varios sectores de la sociedad catalana e incluso a nivel internacional se ha querido conmemorar esta efeméride para poner en valor toda su obra.

«Lo que deseamos es destacar su vida, darle relevancia, porque lo que ha dejado Pau Casals a nivel musical y humanístico ha sido extraordinario», refleja Jordi Pardo, actual director de la Fundació Pau Casals. «No sólo fue un gran músico desde todos los registros, siempre mostró un compromiso por la paz y la democracia muy grande, de hecho lo hizo antes de que se declararan los derechos humanos. Fue un defensor de la dignidad de las personas», añade.

La vida del artista vendrellense se relacionó pronto con el éxito y el reconocimiento. Con veintitrés años triunfó en París con el gran director Charles Lamoureux, e inauguró una brillante carrera como solista que le llevó a tocar en los mejores auditorios del mundo. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Nueva York, donde consolidó su trayecto como uno de los mejores violonchelistas del momento.

Por otro lado, en 1919 regresó a Barcelona y creó la Orquesta Pau Casals, que dirigió hasta 1936. Con el inicio de la Guerra Civil Española y la victoria del general Franco, en 1939 se exilió en Prada de Conflent, Francia , y desde de 1957 en San Juan de Puerto Rico, donde murió en 1973, a la edad de 96 años. En noviembre de 1979, con el regreso de las instituciones democráticas a Catalunya, sus restos se trasladaron al cementerio de su ciudad natal, El Vendrell.

La celebración

Este fin de semana, con motivo del 50 aniversario de su muerte, se han realizado distintas actividades de conmemoración. Por ejemplo, el Museu Pau Casals ha ofrecido unas jornadas de puertas abiertas, con entrada libre, para todos los curiosos que han querido descubrir la trayectoria del músico. Mientras, ayer sábado, el periodista y escritor, Joan Safont, presentó su nuevo libro L’estiu passat en el mismo Museu Pau Casals.

En este nuevo libro Joan Safont repasa los distintos paisajes elegidos por una cincuentena de escritores, músicos y artistas. Cada uno de ellos viajaba a diferentes puntos del territorio ya sea en la montaña, el mar o el campo para descansar y así demostrarnos que los espacios de veraneo son lugares de inspiración y renovación, tanto de fuerzas como de creatividad. Un ejemplo se personifica en Pau Casals que volvía cada año a la Vil·la Casals.

Por otra parte, uno de los grandes conciertos homenaje al artista va a tener lugar hoy mismo, en el Palau de la Música de Barcelona. La Fundació Pau Casals, conjuntamente con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, ha organizado el estreno mundial de la versión reducida del oratorio El Pessebre que la Fundación Pau Casals encargó, con el seguimiento y apoyo de Marta Casals, al maestro Antoni Ros Marbà.

Este concierto especial de El Pessebre permite que formaciones de orquesta más pequeñas puedan interpretar la obra con originalidad.

La base se basa en la instrumentación de Enric Casals, hermano y colaborador cercano del maestro. Esto asegura que el carácter y el espíritu de la producción, que se compuso durante los años de exilio en Prada de Conflent, se hayan conservado plenamente. El espectáculo arrancará a las 17.30 horas.

En todo caso, el tributo a Pau Casals se ha dado incluso en ciudades como Londres o Washington, donde se han realizado conciertos en honor al maestro. En diciembre, se ha previsto el estreno de la Misa La Glòria, por parte de los Amics de l’Orgue del Vendrell, una obra que Casals compuso cuando apenas cumplía 16 años y que se ha recuperado para la ocasión.

Comentarios
Multimedia Diari