El Ayuntamiento de Vila-seca ha sacado a licitación las obras para crear circuitos ciclables en el parque de la Torre d’en Dolça. Esta actuación pretende dotar al municipio de un nuevo espacio para la práctica del ciclismo en ruta, ya que el actual velódromo del Estadi Municipal desaparecerá con la remodelación integral de las instalaciones que también se pondrá en marcha este 2023.
La inversión es de 1,3 millones de euros y la previsión es que los trabajos estén listos en un plazo de nueve meses, lo que podría suponer que los circuitos estén operativos a principios de 2024.
En concreto, se crearán dos circuitos para ciclistas; uno de 1.263 metros que discurrirá por senderos que ya existen en el parque y que se adaptarán y un segundo circuito infantil de menores dimensiones. Ambos circuitos estarán conectados a través de un sendero de 345 metros que también se acondicionará. En total se habilitarán y señalizarán 2 kilómetros de circuitos para la práctica ciclista y los entrenamientos del club local.
El circuito principal tendrá acceso desde el Raval de la Mar, a través de la actual entrada para peatones que hay entre el puente del ferrocarril y la rotonda de acceso a la zona de trabajadores de PortAventura, junto a la riera que bordea el parque. Para salvar esta riera, además, se prevé la construcción de un puente.
Los 1.263 metros del circuito grande se acondicionarán y pavimentarán, con las demoliciones y movimientos de tierra necesarios y en algunos tramos reaprovechará senderos que ya existen. El circuito lúdico tendrá diferentes desniveles, estará delimitado con bordillo de hormigón a ambos lados y dispondrá de una barandilla de madera en algunos tramos.
En la parte baja del parque, donde se instalan cada año los establos de los caballos que participan en el Cós de Sant Antoni, se ubicará el nuevo circuito infantil. Este espacio, con forma ovalada y una longitud de 436 metros, dispondrá de un sistema de iluminación y de un pequeño edificio de servicios de unos 85 metros cuadrados al servicio de los usuarios. Esta caseta, que se hará en madera, contará con espacio de taller y almacén de bicicletas, así como una zona reservada para la actividad hípica y un lavabo seco.