Tal y como manda la tradición festiva de Vila-seca, los Tres Tombs fueron el acto principal de la mañana de la Diada de Sant Antoni, parte de la progamación de la Festa Major d’Hivern de la localidad. Un total de 36 animales de tiro -caballos y mulas- y 18 carros recorrieron el municipio en un desfile en el que se rememoraron los oficios tradicionales del territorio, en los que los animales de tiro desempeñaban un papel importante.
Los participantes en el encuentro se concentraron al norte del municipio, en la avenida de la Generalitat. Durante la media hora previa al mediodía, momento en el que los animales emprendieron la marcha, los habitantes de Vila-seca tuvieron la oportunidad de ver a los equinos de cerca.
En el acto participaron animales y entidades de Vila-seca y otros municipios del territorio -Valls, La Selva del Camp, etc.-. Los carros rememoran la historia de la zona, ya que se recrea el uso que se hacía de los vehículos y los animales en el pasado. Principalmente se vieron, por tanto, carros empleados para el transporte de productos agrícolas -cereales, vino, frutas, avellanas, etc.-, aunque también otros que antaño eran empleados por los bomberos de los pueblos. Otros carruajes estaban decorados con motivos religiosos.
Los animales son propiedad de asociaciones equinas o de particulares. Juan Molina vino desde Valls para participar en los Tres Tombs junto a sus dos mulas. Molina explicó al Diari que «por lo general, los animales ya no se emplean para desarrollar actividades económicas, pero se mantienen por afición personal».
El fuerte viento y la llovizna interminente no impidieron la presencia de varios centenares de personas a lo largo del recorrido emprendido por los carruajes. El trayecto discurrió por la localidad atravesando puntos como el Castell de Vila-seca -donde la banda Sones de Pasión tomó la cabeza del desfile, marcando el ritmo del acto con el sonido de la percusión y los instrumentos de viento. La Policía Local del municipio, junto con el servicio de Protección Civil de Vila-seca, se encargó de gestionar el desarrollo del evento, así como los pertinentes cortes de tráfico.
A su paso por la Església de Sant Esteve -donde tuvo lugar la Misa Mayor, con la participación de la Coral Nova Unió-, los animales fueron bendecidos, tal y como marca la tradición de los Tres Tombs, por el cura de la localidad. Junto a la iglesia se reunieron también numerosos vecinos de Vila-seca para que sus animales domésticos recibieran la bendición.
Tras el pregón celebrado el lunes, Vila-seca ya está inmersa en su Festa Major d’Hivern. Las celebraciones se alargarán hasta el próximo domingo 29. El Ayuntamiento ha preparado una programación que incluye numerosos actos culturales, eventos festivos y espectáculos musicales, teatrales y humorísticos, con presencia de artistas de renombre.
La actividad regresará por todo lo alto el viernes. A las 18h, tras la salida de los niños de los colegios, el Celler de Vila-seca acogerá una fiesta infantil, con una serie de espectáculos para los más pequeños a cargo de la Companyia Ballaruga. En el mismo Celler, a las 22h, se celebrará una actuación de monologuistas con la presencia de Romina R y Sara Escudero. A la misma hora, los amantes de los Castells podrán presenciar, en el Ateneu Pi i Margall, el primer ensayo de la temporada de los Xiquets de Vila-seca.
El Pavelló Municipal será el lugar donde tendrán lugar los conciertos de la noche. Los barceloneses Arc de Triomf abrirán la noche presentando su nuevo disco, Bales Perdudes. El plato fuerte de la noche será la actuación de Doctor Prats, que desde el año 2014 recorren Catalunya con gran éxito. Tras su actuación, la fiesta se alargará hasta las 4 de la madrugada.
El sábado tendrá lugar la Cursa de Pallassos y, a las 12:30h, los Xiquets de Vila-seca actuarán en la plaza de l’Església. Por la tarde se celebrará la Nit del Foc, donde los Diables serán protagonistas. Se celebrarán los Correfocs del baile infantil y adulto, así como el tradicional Ball de Sant Miquel i Diables de Vila-seca. El Ball de Diables de Vilafranca, por su parte, representará su Entremés. Por la noche, se celebrarán más conciertos, con Mafalda y Tremenda Jauría en el escenario. A las 23h, el Celler acogerá el baile de Festa Major, con la orquesta Nueva Alaska.
La tradición ecuestre vista ayer en los Tres Tombs se verá reflejada en el Cós de Sant Antoni, acto estrella del domingo. El circuito hípico del Parc de la Torre d’en Dolça acogerá, como ya es tradición, tres carreras de caballos en las que se repartirán 30.000€ en premios. El evento, declarado patrimonio de interés festivo por la Generalitat de Catalunya, espera reunir a miles de personas que disfrutarán de un espectáculo ecuestre cuya celebración, tal y como recogen documentos históricos, se remonta al Siglo XIX.