El Ayuntamiento de Vila-seca quiere culminar la trama urbana alrededor de la avenida Ramon d’Olzina introduciendo los usos residenciales en el espacio pendiente de desarrollar que existe entre la plaza de Països Catalans y la calle Galceran de Pinós. En el último pleno, el conjunto de fuerzas políticas dio luz verde a una modificación del POUM que destina estos terrenos, actualmente reservados a industria escaparate, a viviendas plurifamiliares, zonas verdes y equipamientos.
La modificación del POUM afecta a cerca de 41.000 metros cuadrados de superficie e incluye también los terrenos anexos al Celler, que el Ayuntamiento adquirió hace unos meses y que ahora reserva para equipamientos y zonas verdes. El POUM actual, que se aprobó hace casi 20 años, contemplaba los usos residenciales en esta zona, un aprovechamiento que ahora se trasladará al frontal de la avenida Ramon d’Olzina.
«Es una modificación muy interesante», describe el concejal de Hacienda y Planificación, Xavier Farriol. «Pone en valor el patrimonio municipal, permite augmentar sensiblemente los espacios para equipamientos y tener capacidad para vivienda de protección oficial y vivienda privada, con el rendimiento de impuestos que ello conlleva. Además, nos permite acabar la ciudad y dejarla más bonita», señala.
Con este cambio en el ordenamiento, que se encuentra en exposición pública y que ahora debe aprobar la Generalitat, se definen tres parcelas diferenciadas en el frontal de la avenida Ramon d’Olzina, dos con usos residenciales y una para parques y jardines y equipamientos públicos. En cuanto a la vivienda, la previsión es que se puedan construir unos 300 pisos, unos 60 de protección oficial. Además, en este ámbito también se define la ampliación de la calle Requet de Fèlix para conectarla con la calle Pas del Rei.
Se trata, según Farriol, de la última modificación del planeamiento que quedaba pendiente para definir las zonas de desarrollo residencial del futuro para Vila-seca. El año pasado, en una operación similar, el consistorio ya introdujo un cambio en el POUM para permitir la construcción de viviendas en el tramo inicial de la calle de la Riera, en los terrenos frente al Parc de la Riera.
Espacio para el tranvía
Asimismo, la modificación urbanística que se acaba de aprobar debe permitir el paso del futuro tranvía que conectará en un futuro Cambrils, Salou y Vila-seca con Reus y Tarragona. El trazado del tranvía se introducirá en Vila-seca desde Salou a través de la avenida Alcalde Pere Molas, pasará por la plaza Països Catalans, donde habrá una parada, y se dirigirá hacia la actual estación de tren. Las vías pasarán por la avenida Ramon d’Olzina hasta la línea del ferrocarril y discurrirán en paralelo a las del tren hasta la estación, desde donde enlazará en el futuro con la estación intermodal y la ciudad de Reus.