VIDEO: Voluntarios del Baix Penedès en Valencia: «¿En una palabra? Devastación»

«Lo que se ve en la tele es dramático, pero la realidad supera lo imaginable»

04 noviembre 2024 10:49 | Actualizado a 04 noviembre 2024 11:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Exhaustos después de regresar al Baix Penedès. La primera palabra que les viene a la mente: devastación, concluye Ivan Medina, de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) Clot de Bou de La Bisbal del Penedès, Masllorenç y Albinyana.

Han sido una docena de voluntarios los que acudieron con tres vehículos pick up y una furgoneta con material de ayuda. Otros particulares se desplazaron con remolques cargados de alimentos y productos de primera necesidad.

«Lo que se ve por la tele es tremendo, pero la realidad supera lo imaginable... Todo es barro, desolación, impotencia... la gente te pide que ayudes en lo que puedas». Y hacen lo que pueden.

Han estado durante el fin de semana «y si podemos algunos volverán». Las ADF de toda Catalunya se van turnando para que no falte esa ayuda. A sacar barro, a retirar escombros, a llevar material de un sitio para otro.

«Cuando llegas allí la dimensión de lo sucedido es brutal... No sabes ni por dónde empezar».

En el regreso se quedan con la sensación de haber intentado dar al máximo, pero que queda tanto por hacer...

$!La situación que se encontraron los voluntarios de Clot de Bou.

Imposible explicar lo visto y los sentido. Los dramas humanos. «Todo el mundo te pide si puedes echar una mano».

Medina señala que la Guardia Civil tiene controlados los accesos a los pueblos, pero que en el interior de las localidades hay muchos particulares que intentan moverse con sus coches entorpeciendo el paso a bomberos y maquinaria pesada. «Para hacer 2 kilómetros tardas 20 minutos».

Protección Civil de Calafell

También han regresado los voluntarios de Protección Civil de Calafell que organizaron un viaje para ayudar a las localidades valencianas afectadas por la Dana.

Coinciden en la situación trágica que han presenciado. Con el grupo de voluntarios de Calafell acudió el concejal de Seguridad, Marc Casellas.

«Estuvimos con voluntarios de todos los puntos de la geografía»

$!Voluntarios de protección Civil de Calafell.

El equipo colaboró en el achique de agua de aparcamientos, apuntalaron estructuras, retiraron barro... «en cualquier sitio se necesitaban manos», relata.

«Estuvimos en una localidad de 3.000 habitantes a la que apenas había llegado ayuda. La situación no se puede explicar con palabras».

Casellas destaca la gran avalancha de voluntarios que llegaron de toda la geografía y que «todavía es necesaria mucha ayuda».

No descartan más expediciones de ayuda y para llevar material.

Comentarios
Multimedia Diari