La Fundació CRAM ha liberado la tortuga marina Aina este jueves por la tarde en la playa de La Pineda.
Según detalló Javier Lera, responsable de proyecto de la Fundación CRAM, la jornada en Vila-seca va mucho más allá de esta acción puntual y forma parte de todo un programa de formación para capacitar a los ayuntamientos y sus técnicos a gestionar correctamente «los primeros minutos clave» cuando se entra en contacto con el mundo y la fauna marino.
Según Lera, lo más importante que la gente tiene que conocer y recordar en todo momento es que ante el primer aviso la clave es no hacer nada y avisar los antes posible al 112 para activar a los profesionales del sector.
«Por muy buena intención que haya, seguramente no se hará correctamente por lo que mejor llamar a los especialistas», afirmó Lera.
En relación a la tortuga Aina, Javier Lera detalla que fue capturada por un barco de pescadores en la zona de La Ràpita y después de 3 meses en el centro de recuperación del CRAM, había llegado el momento que volviera al su hábitat natural.
Lera explicó que Aina pesa unos 5 kilos y mide unos 30 centímetros.
Simulacros y bandera
Durante la jornada también se hizo un simulacro de rescate de una tortuga y se entregó al consistorio el certificado y la bandera verde ECOMED que valida el compromiso del consistorio en materia medioambiental tras realizar varias actividades de divulgación de la gestión de la biodiversidad marina. El objetivo principal es capacitar, certificar municipios para la asistencia y gestión de una fauna marina protegida.