VÍDEO: Embarranca una mantarraya gigante en Calafell

El ejemplar ha sido avistado por unos bañistas, que han dado la voz de alarma. Voluntarios del CRAM y Agents Rurals se han acercado para poder ayudarla

12 mayo 2024 18:18 | Actualizado a 14 mayo 2024 19:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En agosto de 2022, en la playa de La Pineda, se izó a media tarde la bandera roja. La razón de ello fue la aparición de un ejemplar de mantarraya en la orilla. El ejemplar quedó varado y la Policía Local y los socorristas alejaron a los bañistas ante la posibilidad de que pudiera haber algún incidente.

Desde entonces, no se había oído hablar de una mantarraya en el litoral de Tarragona... hasta esta tarde de domingo. El ejemplar, igual de grande que el que apareció en La Pineda, ha quedado atrapado en la orilla de la playa de Calafell, a la altura de la calle Támesis.

Los bañistas han sido los primeros en observar la mantarraya y una mujer incluso ha querido ayudarla, pese al riesgo existente de que el pez le clavara el aguijón que tiene en la parte trasera.

Poco después, la Policía Local de Calafell ha recibido la alerta y se ha avisado a los voluntarios del CRAM y Agents Rurals de la Generalitat para que se encargaran del ejemplar varado.

Los biólogos del CRAM confirmaron que se trataba de un ejemplar de Mobula mobular de 3,08 metros de envergadura y con una fractura en el aguijón y un posible problema de visión y reflejo en uno de los ojos.

A pesar de las lesiones, se acordó reintroducir el animal a mayor profundidad para ver si podía por sus medios volver al agua. Se logró llevarla mar adentro y dejarla que pudiera reanudar su camino.

Los biólogos del CRAM confirmaron que se trataba de un ejemplar de Mobula mobular de 3,08 metros de envergadura

Las mantarrayas son enormes peces y no son mamíferos como mucha gente podría pensar. Son de la clase de los tiburones (Elasmobranchii) y son las rayas más grandes del océano.

La mantarraya es un organismo marino no necesariamente agresivo, sin embargo al ser pisado por el humano puede desencadenar el pinchazo y encajar el aguijón provocando importante sangrado en el área.

Además del CRAM, participaron técnicos de la Generalitat, Agents Rurals, el Ayuntamiento de Calafell y la Policía Local, además de una escuela de buceo de la localidad del Baix Penedès.

La Fundación CRAM informa que en caso de encontrarse con un animal que requiera asistencia o esté muerto, no tocarlo y llamar al 112.

Comentarios
Multimedia Diari