Vídeo: Desalojan un conflictivo conjunto de viviendas en Coma-ruga ocupadas desde hace años

Los vecinos de la zona llevaban tiempo denunciando la situación

06 junio 2024 10:29 | Actualizado a 06 junio 2024 12:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Policía Local de El Vendrell han montado esta mañana un dispositivo para desalojar una zona de viviendas ocupadas en Coma-ruga.

El conjunto de casas no llegó a salir al mercado. La crisis golpeó a la promotora que no las acabó y las casas unifamiliares en el entorno de una piscina comunitaria quedaron cerradas. En poco tiempo fueron saqueadas y ocupadas.

Ese conjunto ha sido durante años motivo de tensiones en el barrio ya que además están frente a un colegio y una guardería. Los vecinos denunciaban desórdenes, tráfico de drogas, peleas y mucha inseguridad. Policía Local, Mossos. Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y Bomberos, ya que han habido varios incendios, han tenido que intervenir en diferentes ocasiones.

Los vecinos han reclamado durante años una intervención que ha comenzado a primera hora de la mañana de este jueves.

Avisados

Vehículos policiales y sanitarios, en prevención de desórdenes, han llegado para un desalojo de todo el conjunto. Los ocupantes ya estaban avisados de la intervención y de hecho durante la semana habían comenzado a sacar pertenencias.

La intervención es para el desalojo de la totalidad del conjunto de casas. En el registro consta como una única unidad, por lo que no cabe realizar la intervención casa a casa.

La intervención ha comenzado sin incidencias. De hecho contaba con un fuerte dispositivo policial.

$!El desalojo de las casas. FOTO: PERE FERRE

Está previsto que durante este jueves quede totalmente desalojado.

La cuestión entonces es ¿qué se hará con las viviendas?

Un informe del estado de las casas determinará su posible destino

La propiedad es de la a Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De momento no hay un destino determinado, pero ya se barajan diferentes posibilidades.

De momento la propiedad pondrá vigilancia y cerrará los principales accesos para evitar que las viviendas vuelvan a ser ocupadas.

Una vez vaciadas las casas se elaborará un informe sobre su estado y las posibilidades de recuperación. Será cuando se plantee el destino.

¿Derribo?

Puede ir desde el derribo si las estructuras están muy afectadas, a la rehabilitación. En el primer caso la propiedad todavía tendría un rendimiento ya que la finca está en un privilegiado enclave de Coma-ruga, cerca de la estación de tren y de la playa.

El objetivo de la propiedad podría ser la venta para comenzar a desprenderse de los activos tóxicos que adquirió por la reestructuración bancaria y aligerar su cartera además de obtener un rendimiento.

En el caso de la rehabilitación también podría considerar la venta a una inmobiliaria.

Una posibilidad que se ha planteado sería que pasase, al menos algunas de las viviendas, al Ayuntamiento que podría destinarlas a alquiler para colectivos jóvenes o de la tercera edad.

En todo caso el destino se determinará una vez realizado el informe del estado de las viviendas.

Comentarios
Multimedia Diari