Elisabet, Pedro y la hija de ambos, Shaila, han revolucionado la forma en que muchos perciben los viajes. A través de una plataforma de intercambio de casas, han convertido su hogar en Torredembarra en una puerta abierta a un sinfín de destinos alrededor del mundo.
En 13 años, esta familia ha hecho 306 viajes en los que se han alojado completamente gratis, a cambio de que otras personas se hospeden en su casa. «Descubrimos esta manera de viajar y, reflexionando sobre todo el dinero que nos gastábamos en un viaje convencional, no tenía punto de comparación», cuenta Elisabet.
‘HomeExchange’ es el servicio que les facilita el intercambio de viviendas entre personas de diferentes partes del mundo. Tiene tres maneras diferentes de hacerlo: simultáneamente entre dos usuarios que se intercambian sus casas a la vez, simultáneamente pero con diferentes fechas o con el sistema de puntos, el que más utilizan Elisabet y su familia. Este se trata de acumular puntos para poder hospedarse en otras propiedades, y estos se consiguen cuando otras personas se alojan en tu casa.
La familia torrense, conocidos en las redes sociales como Trotamundos Family, aprovecha al máximo esta oportunidad y, en lo que va de año, han podido estar en Brasil, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Japón, Suiza, Inglaterra, Grecia, Estados Unidos y, este julio, en Canadá. Durante su estancia en el país norteamericano se han hospedado en Montreal, Ottawa, Quebec y Toronto. «En un mismo viaje hacemos un recorrido y nos alojamos en diferentes casas, así, a la vez que acumulamos más puntos, conocemos más sitios», explica Elisabet.
Para ellos, viajar mediante este formato no es solo una forma de ahorrar dinero, también, es una manera de vivir como auténticos locales en cada destino al que van. «Nos ayuda a experimentar la esencia del país donde vamos desde dentro. Lo turístico siempre se puede hacer, pero descubrimos muchas más cosas relacionándonos con los vecinos y siendo unos más».
La planificación es la clave para la familia Trotamundos, quienes se han convertido en uno de los miembros de la plataforma que acumulan más intercambios. Aprovechan el conocimiento anticipado de sus períodos de vacaciones para organizar los viajes con detalle, de manera que ya tienen programados todos los destinos a los que irán en lo que queda de año, y parte del que viene. Este verano visitarán Córcega, Cerdeña, Ibiza y los fiordos noruegos. En otoño irán a Albania y Madeira y pasarán las Navidades en Dubai. Para el 2025, ya tienen una casa reservada en Azores. Todo esto, pagando solamente el transporte y la comida.
«No concebimos viajar de otra manera», confiesa Elisabet, quien afirma que, hasta el momento, no han tenido ninguna mala experiencia con los intercambios de casas, ni en las que se han alojado, ni por parte de las personas que han estado en la suya. «Todo está muy controlado y es muy seguro, además, la plataforma tiene una cobertura anual y se hace cargo si ocurre alguna incidencia».
Además de viajeros, a la Trotamundos Family se les podría considerar verdaderos influencers, pues son numerosas las personas que les contactan por sus redes sociales, donde comparten todas sus vivencias, para que les aconsejen sobre cómo introducirse en esta manera de viajar.