Vecinos de Creixell alertan que los restos de las podas desbordan los contenedores

Esta semana se ha limpiado el exceso que había en el suelo y el Ayuntamiento ha impulsado medidas para controlar la situación

20 enero 2024 19:39 | Actualizado a 21 enero 2024 10:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace aproximadamente un mes y medio, algunos vecinos de Creixell se quejan de que los contenedores de restos de poda que hay en el municipio se encuentran con un exceso de residuos que sobrepasa la capacidad de los contendores, provocando un desbordamiento que hace que las calles donde están ubicados estén en muy mal estado.

Los contenedores se sitúan muy próximos a viviendas, uno de ellos justo enfrente de un centro infantil por lo que suponen un problema de salubridad y seguridad vial para la ciudadanía, pues se ha llegado a ver alguna especie de roedor y los restos de poda abarcan la calzada.

Marc Marín, uno de los vecinos que ha protestado al consistorio y a la policía por la situación, expone que los responsables «tenían constancia desde hace más de un mes y no emprendían acciones para solucionar el problema».

El servicio de contenedores corre a cargo del Consell Comarcal, que tiene contratada a la empresa FCC Medio Ambiente y, hasta ahora, se tiene estipulado un día a la semana de recogida.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Creixell, Jaime Serret, explica que la problemática surge «desde que Roda de Barà y Torredembarra eliminaron su servicio de contenedores de poda, lo que hace que los jardineros de estos municipios vacíen sus restos en los de Creixell y los contenedores se llenen muy rápidamente».

A partir de ese momento, los contenedores se comenzaron a desbordar, y, lo que se depositaba en el suelo, según FCC Medio Ambiente, ellos no lo tenían que recoger.

Tardaron aproximadamente 20 días hasta que el Consell Comarcal determinó, junto con la empresa, que añadirían la recogida de los restos que había en el suelo.

Esta semana se ha llevado a cabo la primera limpieza del espacio de los contenedores, aunque no se ha subsanado el problema del exceso por la cantidad de restos que se depositan provenientes de los otros municipios.

Por ello, Serret afirma que añadirán un contenedor más, pasando a disponer de diez en total, para intentar solucionar la situación y contratarán a un trabajador destinado a revisar cada semana si, con la nueva medida, todo avanza en orden o si, por el contrario, se deberán plantear contratar un día más de recogida a la semana.

Los vecinos tienen la preocupación de que en las próximas semanas vuelva a surgir el inconveniente del desbordamiento porque muchas personas utilizan los contenedores y no solo para restos de poda, algunas depositan residuos de todo tipo que hace que haya aún más exceso.

Incivismo de algunos ciudadanos

Creixell arrastra un historial de incivismo en el tema de los contenedores. En octubre de 2021, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los vecinos que dejaban todo tipo de objetos al lado de las baterías de contenedores en vez de llamar a la brigada municipal. En enero de 2023, la Agència de Residus de Catalunya alertó que Creixell era el municipio que peor reciclaba, además, algunos vecinos dejaban las bolsas de basura fuera de los contenedores.

El concejal de Creixell culpa a Roda de Berà y Torredembarra por eliminar un servicio
Comentarios
Multimedia Diari