Esta semana el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Comaigua, con su gerente Tiphaine Anderbouhr a la cabeza, para garantizar el servicio de agua a todas esas personas y familias del municipio que se encuentran en una situación de precariedad y vulnerabilidad económica.
En el momento de la firma también han estado presentes representando al consistorio la alcaldesa del municipio, As-sumpció Castellví, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Sílvia Pujol y por la concejala de Medioambiente, Laura Olmo.
Con esta firma, se unen a otras localidades de la Costa Daurada que ya han cerrado este mismo acuerdo con la empresa, como el caso de Cambrils hace unas semanas.
Se trata de una renovación de este acuerdo por novena vez consecutiva, donde ambas partes se han comprometido a seguir «dando soporte y ayudas a todas las personas en riesgo de exclusión social de nuestra localidad».
Gracias a este acuerdo anual, estas personas con graves dificultades económicas usuarias de servicio municipal de abastecimiento de agua potable podrán acceder a las ayudas del fondo de solidaridad que ha puesto en marcha Comaigua.
Este acuerdo comportará la exención del pago del importe correspondiente al consumo responsable, el cual asciende a los 150 litros/persona y día, a los conceptos de la factura del agua que sean de titularidad de la empresa Comaigua, pero habrá una excepción del canon del agua (Agència Catalana de l’Aigua).
A este fondo de solidaridad, la empresa colaboradora quiere destinar 3.120 euros, aproximadamente.
Para conseguir estas ayudas, las familias tendrán que seguir unos criterios que el Ayuntamiento y la empresa colaboradora valorarán, para comprobar si pueden conseguir estas subvenciones.
Entre estos, el más relevante es que el consumo del agua sea responsable, adecuado y se ajuste al número de personas que conviven en esa vivienda.
Aunque siempre van a tener como referencia el consumo de los 150 litros marcados, que es el valor que se ajusta al que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cumplir los requisitos
Para poder beneficiarse de estas ayudas, aparte de cumplir los requisitos nombrados anteriormente, las familias tendrán que dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde el personal de este departamento será el encargado de enviar a Comaigua el documento de solicitud.
A continuación, se hará un informe donde se acredite la situación económica de la familia que justifique el otorgamiento de la ayuda y que muestre el cumplimiento del consumo responsable de agua.
El año pasado, este fondo de solidaridad benefició a una decena de familias de la localidad y el objetivo de este año es que más personas con problemas económicos puedan beneficiarse de esta ayuda.