‘Uncharted’, los 124 segundos más inciertos de PortAventura

El parque temático de Vila-seca y Salou pone en marcha su nueva atracción, una dark rollercoaster con audiovisuales, música, efectos y movimientos especiales sobre una plataforma giratoria de 360 grados

16 junio 2023 15:10 | Actualizado a 16 junio 2023 23:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

3, 2, 1... Oscuridad. Este es el eje que sustenta todas las sensaciones que le invaden a uno cuando recorre, en 124 segundos, los 673 metros de la recién inaugurada dark ride de PortAventura, Uncharted. Pero vayamos por partes.

Resolver «El enigma de Penitence» comienza una vez se entra en el Far West, la zona del parque en la que está ubicada la atracción. Allí, el skyline de PortAventura ya ha cambiado: Ante los ojos del visitante se alza una enorme montaña Azteca que es conde un tesoro de hace 500 años. Hay que encontrarlo.

Ese es el primer paso de muchos que hacen, de Uncharted, una experiencia global inmersiva que va in crecendo, tal y como explicó el director de desarrollo de PortAventura World, Luis Valencia y en la que los propios exploradores de la película, Nathan y Sully te van explicando por qué tienes que subir a la atracción. Esto permite que, «si unes las sensaciones propias de una montaña rusa con audiovisuales, música, efectos y movimientos especiales -aceleraciones, giros o caídas hacia atrás-, consigues que la experiencia del cliente se multiplique muchísimo», apuntó Valencia.

Y aquí nos adentramos ya en el segundo momento clave de esta nueva y emocionante experiencia. Ya hemos adelantado que hay movimientos poco comunes. Pero antes de llegar hasta allí debemos recorrer todos los pasillos oscuros que se esconden en la casa abandonada que hay dentro de la gran mole que se alza en el Far West. Aquí es el director director general de PortAventura World, David García, quién nos da pistas acerca de lo que vamos a encontrar: «Es un concepto completamente nuevo», avanza, y nos desvela que «a lo largo de una cola de una hora, se nos explica de qué va la historia y lo que vamos a vivir una vez montemos en la atracción», una cola que, además, es interactiva: «Nos encontramos con unos símbolos aztecas que nos guían hacia dónde está el tesoro, pero llega un momento en que los símbolos desaparecen y solo podemos encontrarlos encendiendo la linterna del teléfono». Cierto es, de repente, haciendo la cola, los símbolos y toda luz que podía haber, se esfumaron. Las luces de los dispositivos no solo nos ayudaron a recuperar los símbolos, sino también a iluminar el camino hacia el vagón de la atracción.

Y llegamos ya en el tercer y último momento, el ‘momentazo’, ese en el que te montas, por primera vez, en el Uncharted. Hay tres coches con tres filas y cuatro plazas cada una de ellas. Subes, te sientas, te bajas la barrera de seguridad y esperas para experimentar algo completamente nuevo e inesperado. Luis Valencia nos lo advirtió: «No sabes ni cuándo va a acelerar, ni hacia dónde». Y aquí, señores, llega el momento álgido de la aventura: 673 metros de recorrido a oscuras en exactamente 2 minutos y 4 segundos y con una altura alcanzada de 12 metros. Todo ello montado en una plataforma giratoria de 360 grados que permite ejecutar el primer lanzamiento lateral del mundo en una montaña rusa, además de una caída libre invertida de 15 metros con una inclinación pronunciada de 70 grados y una caída lateral, en este caso única en Europa.

$!‘Uncharted’, los 124 segundos más inciertos de PortAventura

Pero todavía hay más. Porque todo lo vivido se mezcla con multitud de efectos especiales y audiovisuales y experiencias inmersivas en 29 momentos clave. En este sentido, el director de desarrollo de PortAventura World especificó que «pensamos en una combinación equilibrada entre la oscuridad y cinco aceleraciones para crear la sensación de globalidad de la experiencia, y esto lo hicimos junto con la posibilidad del vehículo, que puede girar sobre sí mismo de manera programada».

Primera con IP Uncharted

Uncharted es la primera atracción del mundo con el IP Uncharted, de Sony Pictures Entertainment. Jeffrey Godsick, vicepresidente ejecutivo de asociaciones globales y gestión de marca y director de entretenimiento basado en la localización de Sony, señaló que «PortAventura es conocido por aportar emociones y aventura y nuestros equipos globales, incluido PlayStation, han trabajado conjuntamente para garantizar que todos los visitantes puedan convertirse en exploradores de Uncharted».

Por otra parte, para que la atracción haya podido ser una realidad se han invertido 25 millones de euros, lo que demuestra, según el director general de PortAventura, que «los accionistas siguen apostando por el parque». Finalmente, García confía que, con Uncharted, el parque llegue a alcanzar un nuevo récord, con 5,3 millones de visitantes».

Los principales mercados

$!‘Uncharted’, los 124 segundos más inciertos de PortAventura

Con más de 1 millón de visitantes Francia es, según apuntó el director general de PortAventura, David García, el primer mercado internacional del parque, siendo este año un 42% superior al del 2022. A nuestro país vecino le sigue UK, con medio millón de visitas y el año que viene «apostaremos por Alemania y el Benelux». En cuanto a los mercados de proximidad, García incidió en que el catalán «es fundamental y representa un tercio de las visitas anuales». Además, añadió, «el 75% de los catalanes que vienen al parque, repiten, al menos, una vez al año».

Novedades presentes y futuras

«En los últimos 10 años, PortAventura World ha hecho una inversión brutal de más de 200 millones de euros». Este apunte sirvió a David García para valorar las novedades que ha experimentado el parque durante el último año, en el que la temporada se avanzó e inició en Carnaval, cuando «esperábamos tener 40.000 visitas y tuvimos 120.000. A ello hay que añadir el estreno, el jueves, de una nueva app y la puesta en marcha de una prueba piloto de colas virtuales en las atracciones, por ahora solo en el Huracán Condor. Sobre este aspecto, García señaló que «las encuestas de satisfacción de los clientes le dan una nota de un 9 sobre 10. La prueba está funcionando muy bien porque al cliente le permite esperar haciendo otra cosa antes de subir a la atracción. Ahora hay que ver si la ampliamos a otras».

$!‘Uncharted’, los 124 segundos más inciertos de PortAventura

Por último, el director general del complejo incidió en que «el formato de Uncharted es completamente nuevo en el parque, una dark rollercoaster es un producto que no teníamos. Veremos como la valoran los clientes y decidiremos cuál es el futuro de las próximas atracciones». Ante las ganas, una vez más, de volver a sentir la adrenalina a tope, García reconoció que «cada dos años necesitamos una novedad, pero realmente la tenemos cada año», así que «nos tendremos que inventar algo para el año que viene».

«Gracias a Uncharted esperamos alcanzar un nuevo récord
con 5,3 milones de visitantes»
David García
Director General de PortAventura World
«Veremos como valoran los clientes el formato de la atracción para pensar en cómo debe ser
el de las futuras»
«Si unes sensaciones
de una montaña rusa con efectos especiales, la experiencia se multiplica»
«No sabes cuándo
va a acelerar ni hacia dónde. El vehículo se mueve en todas las direcciones»
Luis Valencia
Director de Desarrollo
de PortAventura World
Comentarios
Multimedia Diari