Una pasarela de 1,3 kilómetros salvará el trazado de la vía del tren y la A-7 a su paso por Miami Platja, a la altura de la Via Marina y llegará hasta la rotonda de las letras –entre la avenida Gil i Vernet y la avenida Diversitat–. Se trata de uno de los proyectos que afectan a Mont-roig del Camp y que cuentan con previsión presupuestaria del Estado para el 2023 y que, según anunció la primera teniente de alcalde de Mont-roig del Camp y Miami Platja, Yolanda Pérez, debería estar ejecutado en 2025 por tratarse de una financiación de los fondos Next Generation.
El futuro paso elevado para peatones, bicicletas y patinetes conectará Bonmont, Casalot, la Via Marina y Miami Platja. Pérez explicó que el formato de la construcción será «muy similar a la pasarela que une Vila-seca con La Pineda». Una vez esté construida, la pasarela pondrá fin a una demanda histórica de los vecinos de las urbanizaciones del norte de Miami, en las que hay 2.200 viviendas y 1.300 personas empadronadas que, si tienen que desplazarse hasta el núcleo del municipio, ahora deben hacerlo en coche o salvando la autovía sin garantías de seguridad.
Transformación de la N-340
El paso elevado es uno de los dos proyectos que afectan a Mont-roig del Camp y Miami Platja en los que está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Para ejecutar ambos proyectos el Estado ha presupuestado un total de 11 millones de euros.
El segundo de estos proyectos es la reconversión de la N-340 en una vía urbana, desde la riera de Riudecanyes, en el límite con el término municipal de Cambrils, hasta la plaza Dr. Fleming de Miami Platja, un trazado con nada menos que 6,7 kilómetros de longitud.
«Queremos humanizar todo este tramo y, además, ayudará a incentivar los negocios y la economía de Miami», apunta Yolanda Pérez, con lo que «habrá espacio para peatones, bicicletas y patinetes, además de renovadas entradas a los campings y a las urbanizaciones adyacentes».
Por otra parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento celebra que «nos libraremos del peligro que supone la N-340 porque la gente la cruza y esto no es nada seguro». De hecho, en 2016 el Ayuntamiento ya hizo la primera demanda a la Subdelegació del Govern para que se llevara a cabo la cesión de este tramo y una intervención para humanizar la nacional.
La urbanización de todo este trazado contempla seis mejoras que se harán efectivas una vez hayan finalizado las obras. La primera prevé la reducción, tanto del espacio que tendrán los carriles de los coches, como de la velocidad a la que podrán circular. En segundo lugar, se proyecta la construcción del carril bici en todo el recorrido. Por otra parte, también se construirá un paseo para los peatones. Además, a lo largo de los más de 6 kilómetros se plantarán árboles, se instalará la iluminación pertinente y se ajardinará toda la zona. También habrá una mejora en los accesos a las distintas urbanizaciones afectadas. Y finalmente, se prevé la construcción de seis nuevas rotondas. Éstas estarán situadas en la entrada de Miami Platja, en Solemio, en Sant Miquel, en La Torre del Sol, en el camping Alannia Els Prats y en la antigua estación de tren.