Minutos antes de las 22 horas de este domingo de junio, el 112 ha recibido la alerta de un accidente ferroviario en Vila-seca, a escasos metros de la estación de tren, a su paso por el polígono L’Alba de la ciuad. La hora de aviso es las 21.50 horas ha informado Renfe poco después de conocerse la colisión en Vila-seca, registrada uno minutos antes.
El choque se ha producido por razones que se están investigando y ha provocado una fuerte humareda que en un primer momento parecía que la locomotora de mercancías se había incendiada.
Renfe ha emitido un comunicado poco antes de la medianoche (la última versión del accidente) asegurando que el accidente ha sido culpa de una locomotora de un tren de mercancías ajeno a la empresa estatal, y perteneciente a la compañía Captrain, la que se ha saltado una señal que estaba en rojo por causas que aún se investigan, lo que ha provocado el choque con el tren regional Barcelona-Tortosa (salida de la Ciudad Condal a las 19.43 y llegada 22.20 horas) a la salida de Vila-seca en sentido sur.
Con la llegada de las primeras dotaciones (ambulancias de SEM, camiones de Bombers, efectivos de la Policía Local, patrullas de Mossos, uniddes de Protecció Civil, técnicos de ADIF, de Renfe, representantes del Ayuntamiento de Vila-seca, la delelgada del Govern de la Generalitat –Teresa Pallarès–...) se ha visto que el humo era fruto de la fricción de los frenos de la locomotora y el desgaste de los mismos. En otras palabras, no había fuego, ni cabina incendiada.
Según algunos testigos, al arrancar, a apenas unos 50 metros de la estación, el maquinista se ha percatado de que había una locomotora parada en mitad de la vía pero, pese a pitar insistentemente, no ha podido hacer nada por evitarla y han acabado chocando frontalmente.
Las primeras informaciones hablaba de decenas de personas heridas y se desconocía si eran graves o leves. En el tren, tras conocer la cifra real de pasajeros, había 75 personas.
El número de heridos era inexacto en los primeros minutos tras la colisión. Se ha hablado de una veintena hasta que Renfe ha acotado la cifra en 14 personas. Los heridos sufrieron contusiones de diferente gravedad, hay tres heridos que han sido trasladados ya al hospital. La cifra se ha retocado poco antes de la medianoche: 29 heridos, de los cuales, 5 graves han sido trasladados a los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla, y otros 17 sin heridas de gravedad a los CAPs de Salou, Cambrils y Vila-Seca.
Fuentes conocedoras de lo sucedido han informado que ha habido seis traslados a los dos centros hospitalarios, tres pacientes al Joan XXIII y tres a Santa Tecla. Los otros evacuados han ido al CAP de Vila-seca, Salou o Cambrils.
De los cuatro heridos que informan Renfe, tres de ellos el Diari ha podido conocer más detalles. Se trata de una mujer de 28 años que ha sido evacuada al Hospital Joan XXIII de Tarragona con una fractura en la pierna. Al mismo centro se ha llevado a otra mujer de 75 años con policontusiones. Y el tercer evacuado a un centro hospitalario es un joven de 19 años que ha terminado en el Hospital Santa Tecla con contusiones en el tórax. Otros dos heridos al que han informado a este rotativo son un hombre de 44 años con una fractura en el brazo y una mujer de 32 con policontusiones.
El resto de heridos han sido atendidos en las inmediaciones de los trenes. Ataques de ansiedad y algún que otro golpe que podía recibir el alta en la misma zona del siniestro. Las sensaciones del pasaje ha sido más una sacudida imprevista que un desplazamiento a mucha distancia por la fuerza del impacto.
Los pasajeros del tren han explicado al Diari que el primer vagón ha sido el más afectado y es donde se han producido los heridos de más gravedad, sin embargo en el resto del convoy se ha percibido más que un choque una sacudida, lo que ha hecho que muchos no sufriesen daño alguno.
En resumen, la mitad del pasaje ha sido atendida por los servicios de emergencia y el resto de pasajeros se encuentran en las inmediaciones esperando a ver cómo pueden regresar a sus casas.
A medida que pasaba el tiempo, Renfe ha habilitado recursos para poder atender a los viajeros. Algunos han sido recogidos por familiares, otros se les facilita transporte alternativo.
A raíz del accidente, se ha interrumpido la circulación ferroviaria en el tramo de Tarragona a Vila-seca y de Cambrils a Reus. Esto afecta a las líneas R15, R16y R17.