Ayuntamiento de El Vendrell y la Xarxa Sanitària de Santa Tecla han firmado ante notario la escritura pública para la ampliación del derecho de superficie de la finca donde está el hospital comarcal del Baix Penedès.
El derecho de superficie es para 50 años y pensando en la necesaria ampliación del hospital, como está prevista y comprometida por el president de la Generalitat, Pere Aragonés que dijo que debía estar acabada en 2025.
Sin embargo ahora parece difícil cumplir por lo menos con la fecha. Y para la ampliación falta que la inversión quede reflejada en los presupuestos de la Generalitat que no han podido aprobarse ante el adelanto electoral, por lo que deberá ser el próximo govern quien confirme y dote la cantidad para la ampliación.
Convencimiento
En todo caso ha querido darse un administrativo paso más hacia la ampliación con la extensión del derecho de superficie en favor de la Xarxa Sanitària, con el convencimiento de que la Generalitat cumplirá.
El delegado de Govern en el Penedès, David Alquézar, asegura que las obras se harán y que no están sujetas al presupuesto de la Generalitat. Explicó que la financiación está contemplada como un gasto corriente como trasferencia que se hace a la Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que gestiona el hospital y que hará la obra.
Alquézar está convencido de que la obra comenzará este año. Es para ganar 9.500 m2 al actual hospital para incrementar las áreas de consultas externas, hospitalización, urgencias y el bloque quirúrgico.
Trasferencia
La trasferencia a la Xarxa Sanitària «se prevé y se hará efectiva más allá de la no aprobación de los presupuestos. Es una inversión planificada», señala.
La Xarxa Sanitària mantiene el calendario previsto ante el convencimiento de que la obra se ejecutará por necesaria en una comarca que crece en población y que ya tiene el hospital de El Vendrell colapsado en algunos servicios y periodos. La ampliación también espera poder crecer en atenciones.