Los alumnos de segundo de la ESO de la Escola i Institut Joan Ardèvol de Cambrils llevaban preparándose siete meses para estrenar delante de todo el centro y de sus familiares la obra de teatro Fortalesa al cel.
En formato musical, se cuenta la historia real de Julia Hill, una chica que vivió 738 días encima de una secuoya para evitar la deforestación de un bosque en California.
«Con esta obra queremos transmitir a las nuevas generaciones que pueden luchar por lo que creen y conseguir un futuro mejor», explica la compositora y codirectora de la obra, Maria Cristina Pascual, que añade: «El objetivo principal es que los alumnos tengan un aprendizaje vivencial».
Según explica el guionista y codirector, Basili Ramírez, la obra está en catalán, pero las canciones están en inglés, ya que «nos hemos basado en los poemas que escribió la misma Hill cuando estubo encima del árbol. De esta manera, no desvirtuamos el mensaje».
Este proyecto lleva haciéndose desde hace años en la escuela, pero en esta ocasión era la primera vez en que los personajes cantaban de verdad, sin uso de playback. «Ha sido muy complicado de preparar, porque son letras muy difíciles y en inglés», asegura Ramírez, a lo que su compañera Pascual añade: «Hemos tenido que enseñarles técnica vocal, cantar en coro, coordinarlo todo y la memorización, pero hemos pensado que esto favorecería a las competencias del alumnado».
Las alumnas encargadas de darle vida a Julia Hill fueron Elea Arboleda, Yanira García y Natalia Torrente. Se decidió que fueran tres actrices diferentes debido a la complejidad de las letras y la cantidad de texto de la obra.
«Los profesores nos han enseñado a estar seguras de nosotras mismas», explican las tres niñas. «Nos han dado mucha confianza».
Esta confianza les sirvió para mostrarse durante toda la escuela, por la mañana, y de sus familiares, en un pase nocturno.
Durante media hora, relataron toda la historia de Hill y su relación con Luna, la secuoya en la que vivió más de dos años.
Iniciaron con una canción, para después dar paso a Greta Thunberg anunciando las intenciones de talar el árbol. En ese momento es cuando Hill decide subir. En la obra también muestran todas las acciones que realizaron desde la empresa Pacific Lumber para desalojar a la activista.
Finalmente, se muestra la gran repercusión mediática que tuvo el caso y cómo decidieron parar la deforestación del árbol y los de su alrededor, todo eso intercalando canciones, con voz y música en directo.