Un destino turístico de 365 días para los congresos

Turismo. Más de 60 turoperadores europeos del sector de las convenciones visitan la Costa Daurada

11 octubre 2022 21:55 | Actualizado a 12 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo de congresos movió en Catalunya 1.740 millones de euros en 2019. Un tipo de negocio al alza que se ha convertido en un caramelo para los destinos turísticos, que luchan por convertirse en receptores de convenciones y congresos. Ahí, juega un papel muy importante la Costa Daurada, que esta semana acoge el Meet Catalunya, un evento para profesionales de la organización de eventos. Ayer, el Centro de Convenciones de PortAventura se convirtió en el punto de encuentro para 65 turoperadores europeos especializados, que pudieron conocer de primera mano la oferta de 90 empresas catalanas.

Este tipo de turismo, conocido por el acrónimo inglés MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), se ha convertido, además, en una fórmula perfecta para desestacionalizar la temporada en destinos de sol y playa como el nuestro. «Este sector del turismo es la salsa que liga todos los platos. Es el sector que puede generar que, en las temporadas valle y las temporadas medias, los destinos como la Costa Daurada cumplan unos mínimos de reservas y dinamismo de la actividad económica», afirmaba Narcís Ferrer, director de la Agència Catalana de Turisme, que impulsa esta iniciativa.

El encuentro profesional se celebró a lo largo de todo el día, con un espacio para llevar a cabo reuniones rápidas. En diferentes mesas, los 65 agentes compradores, procedentes de 14 países europeos, podían conocer de primera mano las 90 empresas comercializadoras, una veintena de las cuales eran de la Costa Daurada.

Unas 90 empresas catalanas presentaron sus productos en el ‘Meet Catalunya’

Judit Comas, responsable del departamento de eventos del Hotel Gran Palas de La Pineda, destacaba que «está muy bien poder presentarnos ante nuevas agencias de fuera de Catalunya. A veces cuesta bastante dar a conocer la zona de Tarragona a nivel internacional y estos encuentros van muy bien para explicar todo lo que ofreces y las capacidades que tienes». En esta línea, Aitor del Río, director de ventas de PortAventura Business & Events, manifestaba que «poder recibir aquí tanta gente y que lo puedan ver de primera mano nos ayuda a poder vender los espacios para poder hacer grandes acontecimientos».

Desde el otro lado, los organizadores de eventos también valoran de forma positiva este tipo de espacios de encuentro para poder conocer de primera mano lo que ofrecerán después a sus clientes. Rudolf Frenken, representante de la empresa alemana KP Travel, explicaba que «esta visita nos sirve para buscar nuevas inspiraciones para los viajes de grupos que organizamos. Disponer de toda esta información en un solo día hace que sea más fácil para nosotros».

Desde el 2017, no se organizaba el Meet Catalunya, que es la acción comercial más potente para el sector en Catalunya. «Este sector ha sufrido mucho la pandemia. Ahora la salida de la pandemia está siendo fulgurante, como un tapón de cava, pero debemos conseguir que después de toda esta espuma la actividad económica continúe», detallaba Narcís Ferrer, subrayando también la importancia de la oferta complementaria que brinda Catalunya para destacar entre el resto de destinos y convertirse en un referente. Es por ello que, tras la jornada de trabajo, la sesentena de agentes internacionales visitaron diferentes puntos de Catalunya para conocer in situ tanto los encantos del territorio como las empresas especializadas.

Comentarios
Multimedia Diari