Un accidente provoca la rotura del Lleó y el Lleonet de El Vendrell

El infortunio les ha causado una serie de desperfectos y se espera que vuelvan a estar en activo para el Corpus

19 noviembre 2023 21:10 | Actualizado a 20 noviembre 2023 09:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades culturales y la imaginería festiva de la capital del Baix Penedès son muy importantes. Solo hay que recordar la tristeza e indignación que provocaron el robo de los Gegants de El Vendrell y la alegría cuando fueron recuperados.

Ahora es el turno de otros dos elementos festivos. El Lleó y el Lleonet han quedado bastante malogrados a causa de un accidente y ahora mismo están en Reus, en el taller de reparación.

El accidente sucedió la semana pasada pero no fue hasta este pasado viernes cuando desde la página de Facebook de la entidad, lo dieron a conocer a toda la población. Estas figuras sufrieron un incidente a causa del desprendimiento de un peso del reloj del campanario, que es donde ellos se encuentran habitualmente.

Al caer el peso, el cable quedó colgando y esto provocó que le diera al Lleó, este saliese disparado y, de rebote, le diera al Lleonet, lo cual causó la caída de los dos y que ambos, tuvieran desperfectos. Afortunadamente solo se trata de daños materiales y no había ninguna persona en aquel lugar, por lo que no hay que heridos.

Ahora se encuentran en un taller de reparación que está ubicado en Reus. Por el momento no se sabe el coste económico de la reparación pero Xavier Mercadé, presidente del Lleó de El Vendrell, está convencido de que podrán abonarlo. Pese a que hay un seguro, éste solo cubre los daños a terceros por lo que, desde la entidad tendrán que buscar cómo pagarlo aunque por el momento, ya han hablado con el Ayuntamiento de El Vendrell. Mercadé y la entidad sí que piden que se haga una revisión a fondo para evitar que se vuelva a repetir un hecho como el sucedido.

La entidad espera que el Lleó y el Lleonet puedan volver al municipio para el Corpus, o sea para el mes de junio del año que viene, ya que el Lleó sale por esta festividad.

La historia de estas figuras

El Lleó y el Lleonet tienen 13 años. Mirando documentos, comprobaron que había antecedentes conforme había actuado un león en El Vendrell y empezaron a hacer la figura de éste.

La singularidad del Lleó de El Vendrell es que se construyó para que fuera portado por una sola persona, altivo, no agresivo y levantado. Buscaron a un escultor que lo hiciera, y el autor fue Manel Llauradó de Reus. Además, quisieron hacer otra figura más pequeña, el Lleonet, para que ésta fuera portada por los más pequeños. Las dos figuras llegaron en dos festividades distintas. Como curiosidad, cuando se bendijo el Lleó, vinieron diversos leones de toda la comunidad de Catalunya, incluido el de Barcelona.

Dentro de la imaginería festiva, el Lleó es uno de los que tienen la máxima representación por protocolo y es por eso motivo, que va encabezando las cercavilas. Además, se trata de una de las bestias que puede actuar dentro de la iglesia por su vinculación con San Marcos.

Antes de la Feria de Santa Teresa de este año, vieron que el Lleonet era apropiado para un público de una edad intermedia. La Agrupació del Bestiari Festiu i Popular de Catalunya les ofreció hacer un proyecto piloto que consistía en escanear la figura en 3D por si algún día pasaba algo.

Se escaneó, se hizo la figura, cuyo resultado no fue el óptimo y, sobre la de 3D, la pulieron y adaptaron, hicieron un molde y la figura resultante es de resina. Se trata de una réplica fidedigna del Lleonet que forma parte del Seguici vendrellense.

Comentarios
Multimedia Diari