Último compás de la Festa Major d’Estiu de Vila-seca marcada por los actos populares y la tradición

La ciudad cierra hoy domingo por la noche su festividad de verano con la Tabalada y el fuego como elemento central

03 agosto 2024 07:00 | Actualizado a 04 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca entra hoy domingo en el último compás de su Festa Major d’Estiu que arrancó el pasado 25 de julio.

Desde entonces, actuaciones musicales de todo tipo, humor, magia, habaneras, actividades deportivas, espectáculos infantiles y una fuerte apuesta por la tradición local e histórica han sido algunos de los actos que se han programado desde el consistorio y el Patronat de Turisme de la localidad.

Ayer sábado, la Representació del Ball de Sant Esteve, el Cercabirra y la jornada de castells -con la participación de los Xiquets de Tarragona, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y los Xiquets de Vila-seca- fueron tres de los actos centrales de una localidad que ha vivido las fiestas con intensidad a pesar de las altas temperaturas que desde finales de agosto sufre toda la Costa Daurada.

Minutos después de las 18:10 horas de la tarde empezó la sexta Representació del Ball de Sant Esteve.

Los Balls parlats son representaciones teatrales populares que tratan temáticas diversas. El de Vila-seca explica la leyenda del rescate de Sant Esteve.

Recordar que el año 2018 se trabajó para recuperar el texto tal y como se representa a día de hoy.

Desde la organización detallaron que el Ball parlat es una representación sencilla donde las escenas se van uniendo entre ellas a través del baile y con elementos musicales del siglo XVIII.

Ball parlat, txaranga y jornada castellera, los actos destacados de ayer sábado

El alcalde de la localidad, Pere Segura, así como algunos de los concejales de su equipo de gobierno no se quisieron perder la representación de este 2024.

Como novedad de este año, destacar que el personaje de Sant Esteve estrenaba vestuario.

Justo después de la representación, cambio de guión para dar paso al ritmo de la música, alegría y fiesta propio del Cercabirra con dos txarangas que amenizaron todo un recorrido por las calles del centro histórico de la localidad con versiones y canciones conocidas por todos.

El fuego, protagonista de hoy

Finalmente, la tarde se cerró con la jornada castellera para una vez entrada la noche, dar paso a Trobada de Diables Tradicionals y el correfoc por las calles del centro.

Hoy domingo la fiesta seguirá durante todo el día con el fuego -una vez más- como protagonista y elemento central en todas sus variantes. Más allá de los actos programados durante la mañana, la traca final de las fiestas será a partir de las 22:00h cuando tendrá como protagonista a los trabucaires y el correfoc.

Una gran Tabalada dels Històrics y un castillo de fuegos artificiales, minutos antes de la media noche, cerrarán la edición de este año.

Comentarios
Multimedia Diari