Tumban en el psicotécnico a todos (menos uno) los candidatos a Policía Local de Cunit

Varias pruebas ya tuvieron que repetirse por la impugnación de ejercicios físicos

17 agosto 2024 11:49 | Actualizado a 17 agosto 2024 12:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El necesario refuerzo de la Policía Local para cubrir la seguridad ciudadana en Cunit vuelve a retrasarse. La situación de precaridad en el cuerpo por la falta de agentes motiva quejas de los propios policías y de los vecinos que reclaman más vigilancia en sus calles.

Es una situación que genera tensiones entre el cuerpo y el equipo de gobierno y ahora ese nuevo retraso motiva, además recelo y críticas de la oposición.

Después de años de espera y promesas que no llegaban a cristalizar, el Ayuntamiento convocó en enero unas pruebas para seleccionar agentes que incorporar a la plantilla y cubrir vacantes.

Las pruebas comenzaron a realizarse, pero candidatos de la convocatoria la impugnaron ya que el concejal de Seguridad, Xavier Lorenzo, estaba presente en el momento de algunas de los ejercicios físicos, una asistencia que no está permitida.

De 150, 35

El tribunal anuló la convocatoria por lo que tuvieron que repetirse algunas de las pruebas. A esta convocatoria se presentaron unos 150 candidatos y las 35 mejores notas pasaron a la prueba final psicotécnica. Pero todos, menos uno, han suspendido.

En la primera convocatoria (la convocada en enero y suspendida en mayo) no se llegó a la prueba final psicotécnica. Uno de los candidatos explica que estuvieron esperando las notas de las pruebas físicas durante dos semanas hasta que se les anunció que todo quedaba anulado y debían repetirse.

La presencia del concejal en pruebas físicas motivo una impugnación que obligó a repetir ejercicios

En todo caso se convocó a repetir las pruebas anuladas por la presencia del concejal y que fueron impugnadas por el sindicato de la policía. Entonces la prueba psicotécnica nollegó a realizarse.

Y sólo uno de los 35 finalistas ha aprobado esa prueba, lo que ha generado quejas y recelo entre candidatos, oposición municipal y en el propio cuerpo que insiste en la falta de agentes y ahora ve que no será rápido cubrir las necesidades, por lo menos mínimamente.

Un verano sin refuerzos

El problema inmediato es que, como auguró ERC, en la oposición, este verano no habría el necesario refuerzo policial y se retrasará.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Xavier Lorenzo (PSC), explica que habrá una convocatoria de urgencia que permitirá cubrir nueve vacantes pero con personal interino y no funcionario.

En enero se sabrá cuándo podría hacerse una nueva convocatoria para incorporar a nuevos policías y consolidar los a interinos como funcionarios de la plantilla. De no cambiar la Ley el objetivo es cubrir 5 vacantes e incorporar a tres nuevos policías en el cuerpo.

Habrá una convocatoria de urgencia y otra que no podrá ser posible hasta inicios del próximo año

Sería en enero de 2025 por lo largo de la tramitación para la convocatoria, aceptar o rechazar a candidatos, exposición pública, aprobación, contestar alegaciones y todo el proceso de selección.

Desde la Policía Local critican el caos de las convocatoria y recelan de que sólo haya habido un aprobado en las pruebas psicotécnicas de la segunda convocatoria.

Uno es poco

Añaden que con un agente más no se gana nada. «Nos quedamos como estamos» y recuerdan que la promesa era de ganar 8 policías (2 plazas de agente y 6 de interino). «Todo es muy raro», señalan.

Candidatos descartados en el psicotécnico consideran que el suspenso general pueda ser una especie de venganza por la movilizaciones de la policía denunciando la inseguridad en el municipio o que no haya dinero para la formación de agentes en la Escola de Policia de Catalunya.

La primera posibilidad quedaría descartada ya que el equipo de gobierno no realiza los exámenes ni entrevistas, sino que es una empresa especializada. La segunda también parece difícil.

Sin horas extra

La oposición de ERC señala que el municipio sigue sin la seguridad necesaria para garantizar patrullas de vigilancia o atender a las emergencias de los vecinos.

Las protestas en el cuerpo han lleva a desde el cuelgue de pancartas denunciando la situación a la negativa de hacer horas extra.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari