Esta semana han empezado las obras de refuerzo del Bloc, en el barrio de Baix a Mar de Torredembarra, con la instalación de piezas de material pesado que reposan al fondo del mar y que se utilizarán para fijar la embarcación técnica que apoyará a los operarios que tendrán que trabajar principalmente bajo el agua.
Se trata de un equipo de submarinistas habilitados profesionalmente y con experiencia para hacer obras subacuáticas, de la empresa Draser Europa, SL, adjudicataria de las obras.
El regidor de Vía Pública y Mantenimiento, Raúl García, ha explicado que el plazo de ejecución de estas obras será de seis semanas, pero que se prevé que se pueda llevar a cabo en menos tiempo si la meteorología acompaña.
¿Qué es el Bloc y para qué servía?
Antiguamente, la función inicial de esta estructura llamada lo Bloc era la de servir como punto de apoyo para arrastrar las barcas de pescadores sacadas en la playa, y facilitar su salida para navegar.
En 1999, el Ayuntamiento de Torredembarra instaló una escultura de acero de Rafael Bartolozzi, Alfa i Omega, que tenía una altura total de 10 metros, una anchura máxima de 4,8 metros, y un peso estimado de 10 toneladas.
La escultura fue desmontada en junio del 2018. El estado actual del Bloc es deficiente, con un importante desgaste y fragmentación por la acción del mar. Debido a este hecho, existe el peligro que se produzca algún derrumbe parcial de la estructura.
Las obras que ahora se inician se adjudicaron en febrero de 2020 por un importe de 80.252,16 € (con IVA incluido) pero la llegada de la pandemia impidió que se realizaran en el calendario previsto.
Por otro lado, el departamento de Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Torredembarra trabaja en la contratación de una empresa para que desarrolle el proceso participativo para elegir qué elemento se situará sobre el Bloc cuando ya esté arreglado: una réplica de la antigua Alfa i Omega con un coste de unos 120.000 € o bien recuperar la antigua pirámide metálica que había servido por varar y sacar las embarcaciones con un coste de unos 30.000 euros.
Los vecinos decidirán mediante su voto cuál de las dos opciones se instalará encima del Bloc.