Temor a que el desconfinamiento afecte a nidos de un ave protegida en El Vendrell

El chorlitejo ha vuelto a anidar en Les Madrigueres y en Coma-ruga

26 abril 2020 17:27 | Actualizado a 27 abril 2020 10:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días se detectó en la playa de Segur de Calafell  una puesta de huevos del chorlitejo patinegro, un ave amenazada de la que apenas quedan un centenar de parejas en Catalunya. 

Es la primera puesta de la especie en Calafell en los últimos 30 años, por lo que se balizó la zona y se colocó una especie de jaula protectora para intentar que los huevos eclosionen.

La tranquilidad de las playas también ha permitido a la especie realizar puestas en la playas playas de Coma-ruga y de Les Madrigueres en El Vendrell. Pero el progresivo desconfinamiento hace temer que haya quien entre en las playas y dañe las puestas.

Por ello se han balizado las zonas donde se han encontrado nidos. El grupo ecologista de El Vendrell (Geven), los agentes rurales y el Ayuntamiento pide responsabilidad a los ciudadanos y que eviten acceder a las zonas acotadas. Especial cuidado reclaman para los perros, ya que son la principal amenazad para los nidos y los huevos. Por ello se reitera la prohibición de acceder con perros a las playas. 

Sin embargo el Geven señala que pese al obligado confinamiento se repiten las circunstancias de años anteriores en los que personas y perros entrar en las zonas delimitadas. Los ecologistas lamentan que «a pesar de que ir a la playa no está permitido durante el estado de alarma, se observan muchas pisadas de perros y personas que incluso entran en las zonas balizadas». Pero también se ven roderas de tractores cerca de los nidos.

Noticias relacionadas:

Un ave amenazada regresa a Calafell 30 años después

Hacia unos 30 años que no se detectaba una puesta de chorlitejo patinegro en la playa de Calafell. El ave está amenazada en Europa por la presión hhumana y la pérdida de ecosistemas. Desde hace unos años se han detectado puestas en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell y en una zona de recuperación de dunas en Cunit.

Comentarios
Multimedia Diari