En muchos municipios de la costa existe una barrera, la de la vía del tren. Cunit o Calafell son algunos ejemplos claros. Una barrera que en muchas ocasiones impide el desarrollo de los municipios. Por ello, ya hay presupuesto para lo que será el paso subterráneo ferroviario de la calle Rin de Segur de Calafell, que costará 1,9 millones de euros según el proyecto técnico que ya ha recibido el Ayuntamiento de Calafell.
En este caso, y según ha indicado el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, el paso es más caro pero mejorará las condiciones del actual. Y es que unirá dos calles, Rin y Baixador, de lado a lado del ferrocarril y como diferencia significativa, pasará por debajo de la vía del tren, pero también de la calle Lluís Companys que es la paralela y desembocará en la calle Rin.
Una vez el proyecto sea validado por los servicios técnicos municipales, el siguiente paso será el de la aprobación y, una vez aprobado, será cuando se puedan licitar las obras. Es por ello que aún pasará un tiempo antes de ver los resultados deseados.
La importancia de esta obra
Ramon Ferré explica que este proyecto es «otra gran actuación» que se realiza en el núcleo de Segur de Calafell. Además, indica que es especialmente importante porque ayudará a romper la barrera que significa la vía del tren y de esta manera, ayudará al desarrollo de una de las zonas más dinámicas que ahora tiene el municipio.
A diferencia de otros pasos subterráneos, y teniendo en cuenta que esta zona no tiene acera al lado de la vía, el consistorio se ha visto obligado a dar soluciones en otros pasos como en la calle Pisuerga que no serían óptimas.
Ferré también comenta que la calle Rin es una entrada importante en el sector de Segur Playa y hacia el nuevo centro comercial y social que se está creando en el puerto.